Pedrosa regresa a Shangai, donde se coronó el pasado año
El piloto español consiguió su primera victoria en el trazado chino, pero ahora la superioridad es de Ducati
El piloto español Dani Pedrosa tiene por delante una gran oportunidad para ganar su primera carrera del año en Shangai y poner fin así a la mala racha de resultados con la que han comenzado la temporada tanto él como su compañero de equipo, el estadounidense Nicky Hayden. En el trazado chino fue donde Dani Pedrosa ganó su primer Gran Premio, pero las condiciones de la pista parecen mejores a priori para las Ducati.
Shangai posee, además de una pista muy veloz, la recta más larga del campeonato. Además, Pedrosa llegará con la desventaja de no haber corrido ni entrenado en el circuito con las nuevas motos de 800cc, por lo que las motos italianas, vencedoras en dos de las tres citas, llegan con más aspiraciones a un nuevo podio.
La supremacía de la Ducati de Casey Stoner sólo se ha visto truncada por la actuación de Valentino Rossi en el Gran Premio de Jerez. Sin embargo, la moto del siete veces campeón del mundo transalpino no parece la más adecuada para el circuito de Shangai, un trazado que no trae buenos recuerdos al italiano después de que un problema de neumáticos le dejara fuera el año pasado y diera paso a un calvario de resultados que terminó haciéndole perder el Mundial.
Desde luego, Rossi no podía esperar tantos problemas desde el comienzo de la temporada y menos que fuera Stoner, famoso por sus caídas el año pasado, el que le aventajara en la tabla de clasificación. El italiano tiene el objetivo de borrar la mala imagen que dio cuando en Turquía hace quince días criticó al español Toni Elías (Honda) por un adelantamiento agresivo, pero no mucho más del que hiciera en otras ocasiones a, por ejemplo, al español Sete Gibernau en la última curva del Gran Premio de España de 2005. En Estambul, el número uno de Yamaha fue décimo y dio la sensación de ponerse nervioso, algo inusual en una gran estrella del motociclismo.
Elías es otro de los pilotos destacados del comienzo de temporada. Ha estado sobresaliente y ha hecho que la afición española no tenga solamente una referencia en la categoría reina, sino dos: Pedrosa y él. El circuito chino no beneficia a su Honda, pero tampoco lo hacía, a priori, el de Estambul, y fue segundo para colocarse en la cuarta posición de la clasificación con 35 puntos, por detrás de Pedrosa, tercero con 36; de Rossi, con 51; y de Stoner, con 61.
En 250 c.c., el español Jorge Lorenzo (Aprilia) lidera el Campeonato del Mundo con dos carreras en su haber, las dos primeras, Qatar y España, y un segundo puesto en Turquía. El italiano Andrea Dovizioso (Honda), su máximo rival en la lucha por el título el año pasado y, de momento, en esta temporada, tratará de limar diferencias, pues con tan solo tres carreras la ventaja es ya amplia a favor del español.
Mención aparte merecen otros dos pilotos españoles, Álvaro Bautista y Héctor Barberá, ambos de Aprilia. Bautista, vigente campeón del mundo de 125 c.c., es la revelación de la categoría, cuarto con 36 puntos, y Barberá, quinto con 24, ganó su primera y única carrera de 250 el año pasado en China cuando su entonces compañero de equipo, Jorge Lorenzo, se encontraba en plena crisis de resultados. Una crisis posteriormente resuelta y saldada con el título mundial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.