_
_
_
_
_
GIMNASIA | EUROPEOS

Rafa Martínez se queda a las puertas del podio

Un grave error en la prueba de suelo aparta al español de la lucha por las medallas

El español Rafael Martínez no ha podido revalidar el título logrado hace dos años y ha termiando cuarto en la final del concurso completo masculino de los Campeonatos de Europa de gimnasia artística de Amsterdam (Holanda), cuyo vencedor ha sido Maxim Deviatovski. El ruso se ha adjudicado el oro tras un intenso duelo final con el gran favorito, el alemán Fabian Hambüchen. El bronce ha sido para el también ruso Juri Ryazanov.

Rafa Martínez, que fue segundo en las clasificatorias del viernes, ha estado en posiciones podio tras la disputa de las tres primeras rotaciones (salto, paralelas y barra fija), pero ha perdido todas sus opciones en la quinta (suelo), con un grave error que lo apartó irremisiblemente de la lucha por las medallas. El madrileño, que falló en una diagonal, se descolgó de golpe hasta la sexta plaza, en la que se mantuvo luego tras el ejercicio de caballo con arcos. El gimnasta español se resarció a medias en la sexta y última rotación, con un ejercicio en las anillas que le permitió terminar en la cuarta plaza, aunque ya a 575 milésimas del podio.

Martínez, que en 2004 fue subcampeón continental y quinto en los Juegos Olímpicos y que en 2005 se consagró como el mejor de Europa, participará el domingo en dos de las finales por aparatos, en suelo, el aparato que hoy lo apartó del podio, y en paralelas. El nuevo campeón, Deviatovski, protagonizó un intenso duelo con Hambüchen, de 19 años y que partía como el principal favorito para suceder en el trono europeo a Rafa Martínez. El ruso lideró la prueba tras pasar por el salto y las paralelas. Hambüchen lo relevó del primer puesto tras la barra fija, en la que el ruso se descolgó hasta la quinta posición. Maxim Deviatovski volvió a la lucha por el oro con un brillante ejerció de caballo con arcos, por lo que el título iba a decidirse en la sexta y última rotación, en las anillas. Al final, el ruso fue mejor que el alemán en dicho aparato y se hizo con el título continental.

Por detrás de Martínez y en la quinta plaza acabó el rumano Flavius Koczi, mientras que tres gimnastas compartieron la sexta plaza: el holandés Epke Zonderland, el portugués Manuel Campos y el rumano Razvan Selariu. Mañana, domingo, acaban los campeonatos de Europa con la disputa de las finales por aparatos, tanto en categoría masculina (a partir de las 15.00) como en la femenina (a partir de las 11.00).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_