Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
REVISTA DE PRENSA

El gol de Messi recorre el mundo

Algunas encuestan sitúan la hazaña del 'Pulga' por encima del gol de Maradona en México 1986

Clarín

''Me dejaron el espacio y me mandé para adelante'', dijo, como si hubiese hecho un gol más, Messi. Lo cierto es que su obra fue genial. Fenomenal. Estupenda. Magistral. Todos esos adjetivos adornan a un gol como el que Leo le hizo hoy al Getafe, en el partido de las semifinales de la Copa del Rey. Emulando a Diego Armando Maradona, La Pulga convirtió un tanto casi idéntico al que el astro del fútbol mundial le hizo a los ingleses en el Mundial de México 86. Sí. Arrancó desde la mitad de la cancha, eludió a cuatro rivales, luego al arquero y cuando entró al área chica, definió ante la marca de un defensor. Sensacional […] Entró en el área y su próximo escollo fue el arquero Luis. Esa velocidad que traía le vino al pelo para poner en práctica su gambeta, única en el fútbol mundial y superarlo, casi sin desviarse del recorrido. Sólo le faltaba el toque final a la obra de arte. Y ese toque, esa definición, fue casi como la del Diego en los cuartos de final del segundo mundial ganado por la Selección. Ante la salida del último defensor, que se arrojó al piso desesperado y con el último aliento, La Pulga se arrojó al suelo y definió. Terrible. En los días en que Diego está pasando por un momento complicado en cuanto a su salud, Messi, quizás sin quererlo le hizo el mejor homenaje que le podía haber hecho. Obras de arte como las de hoy a la tarde o como las de ese soleado día en el estadio Azteca, no se ven todos los días. Y jugadores como ellos dos tampoco.

La Nación (Argentina): Un golazo de dos siglos

Imposible no entusiasmarse. La imagen se repite. Son otras camisetas, la misma jugada. Lionel Messi no había nacido cuando Diego Maradona convirtió el mejor gol del siglo XX. Hoy, hace méritos para apropiarse de esa distinción en el siglo XXI […]La interpretación de lo que ocurrió depende de cada persona. Los goles son parecidos, es innegable. Alguien dirá que la importancia de los partidos era muy distinta. Por supuesto. Y después las dudas: ¿Quiso Messi imitar a Maradona?, ¿Fue una gran coincidencia o no? Los dilemas, justamente, hacen que esta historia sea más atractiva. Messi no quiere que lo comparen con Maradona; lo considera muy superior. Y Maradona no quiere que presionen a Messi emparentándolo con su pasado. Ellos dicen que son diferentes, pero el destino quiso -otra vez- que transiten los mismos pasos en una cancha. No es más que otra coincidencia...

Olé (Argentina): Messi asombra al mundo

Fue tan difícil de encontrar como el primero, pero lo de anoche confirma que mientras ruede una pelota siempre habrá un Pitufo intrépido que llegará a la base del arco iris para llevarse el tesoro. Una tarea tan complicada que, por algo, tuvieron que transcurrir 20 años, 9 meses y 26 días hasta que alguien se atrevió a (casi) repetir el segundo gol de Diego Maradona contra Inglaterra en México '86. Y si bien al de Lionel Messi frente al Getafe siempre le faltará el incomparable entorno del Mundial en un clásico, lo cierto es que la histórica gesta no se puede poner en duda. Esto es tan así, que desde hoy en adelante comenzarán a multiplicarse los ojos que dirán haber visto la obra de arte en directo. Dentro de una década serán muchos más de 53.599 los hinchas que realmente se acercaron al Camp Nou para ver un partido de ida por las semifinales de una Copa del Rey. Hoy es historia grande y regido por el principio del efecto mariposa ahora hay que ver cuánto cambia el mundo a partir de semejante jugada. A Messi, mientras tanto, sólo le queda prepararse para el futuro e intentar repetirlo con la Selección en Sudáfrica 2010. Así, con los mismos colores en el pecho y el relato de Víctor Hugo, nadie podrá negarle que lo suyo fue un calco de Diego.

El Mercurio (Chile)

El futbolista argentino Lionel Messi imitó la mítica conquista del ex astro Diego Maradona ante Inglaterra en el Mundial México '86 al anotar un gol de gran factura ante el Getafe por las semifinales de la Copa del Rey. Messi tomó el balón por el sector derecho del campo, detrás de la mitad de la cancha, y eludió a medio equipo rival antes de marcar el segundo gol del Barça.

Marca: Disfraz de Maradona

Lo mejor de la noche llegó de la mano del argentino Lionel Messi, que a sus 19 años hizo un gol de escándalo disfrazado de Maradona. El 'pulga' metió un golazo con la diestra después de regatearse a cuatro defensas más el meta Luis García comenzando la maniobra en la línea de centro. El balón le aguantaba pegado al pie como si su sombra se tratara mientras que sorteaba a sus rivales con una facilidad pasmosa y una gran definición. Las gradas del Camp Nou se llenaban de pañuelos blancos ovacionando a su estrella más joven.

AS: El Getafe sufrió a Diego Messi

El diario reproduce la voz de Manolo Lama en la Cadena SER: La va a tocar para Leo: ahí la tiene Messi; lo marcan dos, pisa la pelota Messi. Arranca por la derecha el genio del fútbol mundial, y deja el tercero ¡y va a tocar para Gudjohnsen! Siempre Messi ¡Genio! ¡Genio! ¡Genio! Ta-ta-ta-ta-ta-ta-ta ¡Gooooool! ¡Gooooool! ¡Quiero llorar! ¡Dios santo! ¡Viva el fútbol! ¡Golaaazo! ¡Leooooo! ¡Messiiiiii! ¡Es para llorar, perdónenme! Messi, en una corrida memorable, en la jugada de todos los tiempos, barrilete cósmico, ¿de qué planeta viniste?...". Donde dice Leo y Messi antes decía Diego y Maradona. Donde dice Gudjohnsen antes era Burruchaga. Y, claro, antes era una semifinal de un Mundial, mientras que anoche todo se limitaba a una semifinal de la Copa del Rey. Pero esto no quita que el gol de Messi -el primer gol de Messi, que luego hizo otro, enorme, estelar- merezca el honor de ser recordado parafraseando al uruguayo Víctor Hugo Morales, la voz que inmortalizó el golazo de Maradona a Inglaterra en México-86.

Mundo Deportivo: El pie de Dios

Fue una señal del destino, un guiño del fútbol a quienes lo han hecho grande, a aquellos que lo han convertido en el mayor espectáculo del mundo desde hace más de un siglo. Los 53.599 afortunados que se decidieron a pasarse con cierta pereza un noche de miércoles por el Camp Nou podrán decir orgullosos al cabo de diez, quince o veinte años: ''Yo estuve allí''. Leo Messi transformó un simple partido de Copa ante el Getafe en una cita grandiosa, singular, en un recuerdo imborrable y que aparecerá de manera recurrente en las tertulias futboleras del futuro. Por una vez, un triunfo por 5-2 que coloca al Barça a un paso de una final no fue la gran noticia.

Sport

El Barça ofreció una lección de barcelonismo en el Camp Nou. Quiso recordar a sus mejores estrellas legendarias y Messi se vistió de Maradona con un golazo que hizo historia. Primero Xavi reivindicó al mejor Romario en el 1-0 y Messi después superó al mejor Ronaldo del día del Compostela para ponerse a la altura y reencarnarse en su Dios Maradona con el 2-0, con una jugada para los anales de la historia futbolística, en la que sorteó hasta a seis adversarios partiendo desde su propio campo. El 3-0 fue de añadido del argentino con otra exhibición para enmarcar […]¿Y Messi? Increíble. Sin palabras. Si primero el Camp Nou vio a Romario, después recordó en un primer momento al Ronaldo ante el Compos, pero no, se quedó corto. Messi reeditó el 2-0 de Maradona en el Inglaterra-México de cuartos de final del Mundial'86. Tras el primero de la 'mano de Dios', Diego asombró al mundo con una jugada que inició en su campo y que acabó en gol tras regatear a medio equipo rival.