Medios italianos acusan a Yúschenko de comprar los votos
En Italia, la noticia ha sido acogida con pesar y críticas que apuntan a "decisiones políticas"
Italia
''Decisión política'' ha sido el comentario más pronunciado en los medios italianos tras el anuncio de Michel Platini. Incluso se ha llegado a decir que en la candidatura de Polonia-Ucrania ''no hay estadios, ni comunicaciones, tienen una política inestable y su fútbol ha sufrido los mismos o más problemas de violencia que el italiano''. Otro de esos medios ha dado a entender que, en la noche anterior, el presidente de Ucrania, Víctor Yúschenko, ''había comprado votos''.
Dino Zoff
El ex campeón mundial y ex seleccionador, presente en el estudio ha manifestado su sorpresa ante la noticia: ''Es inesperado, una derrota para nosotros. Había hablado con Boniek quien no estaba muy convencido de la fuerza de la candidatura de Polonia-Ucrania. Es una grave derrota''. ''Pese a los problemas que últimamente se ha vivido en nuestro fútbol (fraude deportivo, incidentes violentos con muertes), creía en nuestra fuerza. No sé si ha sido por una mala presentación de nuestro dossier o porque no se nos ha valorado, pero es un golpe tremendo'', ha apuntado Zoff.
Gigi Riva
El mundialista y actual asesor de deportes del ayuntamiento de Roma, ha sido menos crítico, pese a mostrar su disgusto: ''Vamos a los estadio con cascos e inseguridad. Hemos creado situaciones problemáticas para todo el fútbol mundial. Hay que pensar que, quizás, es una elección que premia a los países que precisan un gran desarrollo''.
Giancarlo Abete
El nuevo presidente federativo, quien desde luego no ha tenido un buen estreno de su mandato, ha achacado la derrota a ''una elección política deportiva que nos trae amargura''. ''Teníamos confianza, pero ahora se abre un escenario de desafío para los 85 millones de ciudadanos europeos. Queda la desilusión. Las tres candidaturas teníamos todos los requisitos, después eligen las personas con una lógica deportiva europea que premia a los países del este. Pasada la desilusión, debemos tener la capacidad de demostrar que podemos reestructurar los estadios sin la Eurocopa'', añadió Abete.
Antonio Matarrese
Víctor Yúschenko
Sergei Bubka
El ex atleta ucraniano, miembro del Comité Olímpico Internacional, se ha mostrado ''orgulloso'' tras la noticia y no ha dudado en asegurar que las infraestructuras estarán listas ''a tiempo''. ''Uno estará listo a finales de año y hay otro que estará terminado para el próximo'', ha indicado. ''Estoy muy orgulloso y contento con esta decisión que tendrá un enorme impacto positivo en estos países'', ha comentado el legendario pertiguista, autor de 35 récords mundiales. ''Todo estará listo a tiempo y los gobiernos han prometido que habrá financiación disponible. Esto acelerará el desarrollo de las infraestructuras de nuestros países'', ha concluido.
Beenhakker
El seleccionador de Polonia, ha subrayado la importancia de la elección de Polonia y Ucrania como sedes de la Eurocopa 2012 para el desarrollo del fútbol en esos países. ''Europa del este tiene una gran historia deportiva, así como en el fútbol y cuentan con grandes jugadores, pero lo que les ha faltado han sido buenas infraestructuras, estadios e instalaciones de entrenamiento'', ha declarado Beenhakker. ''Ahora, los gobiernos y las federaciones de fútbol tienen la obligación de tener en cuenta todas sus promesas en los próximos cinco años y llevar a cabo estas mejoras. Esto es algo fundamental para el fútbol en Polonia y en Ucrania'', ha añadido.
Fabio Cannavaro
El central del Real Madrid ha lamentado la derrota de Italia en las elecciones por la Eurocopa, y ha achacado las polémicas sobre el dopaje y las compras de partidos de las últimas temporadas como posibles factores que han desequilibrado la balanza en favor de Ucrania y Polonia. ''No es bueno para Italia porque una Eurocopa era una buena cosa para enganchar al fútbol. Es verdad que ganamos el Mundial pero hemos tenido muchos problemas en los últimos años''.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.