Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
FÚTBOL | OSASUNA 1 - BAYER LEVERKUSEN 0

Osasuna avanza sin sobresaltos

El conjunto 'rojillo' vence de nuevo al conjunto alemán y accede a la semifinal de la UEFA por primera vez en 87 años

Osasuna, que partía con una ventaja de tres goles tras ganar en el BayArena al Bayer Leverkusen, no dio opción a la sorpresa y ratificó su clasificación para las semifinales de la Copa de la UEFA al vencer de nuevo al conjunto alemán en Pamplona por 1-0, gol de Juanlu en un contragolpe en la segunda parte, en un partido de contención de los ''rojillos''.

De esta forma, el conjunto navarro continúa acrecentado su historial en competición europea al acceder por primera vez en sus casi 87 años de vida para una semifinales de la Copa de la UEFA. A pesar del 0-3 conquistado hace una semana en Alemania, Osasuna se había conjurado para huir de triunfalismos anticipados y apelar a la humildad para completar el trabajo frente al Bayer Leverkusen, que jugó en Pamplona con un equipo alternativo al habitual titular.

De hecho, su entrenador, Michael Skibbe, había cifrado en cero las opciones de su equipo de levantar la eliminatoria, una pose quizá excesivamente derrotista, pero Osasuna, ajeno al planteamiento del rival, salió concentrado en el juego, a pesar de las bajas que, como consecuencia más relevante, obligaron al defensa central Josetxo a jugar de pivote.

Sin embargo, los ''rojillos'' cedieron el dominio del choque y la posesión del balón al Bayer Leverkusen, que no obstante no generó juego para inquietar en demasía a un Osasuna que, en medio de un fútbol anodino, se mostró demasiado atenazado y fallón. Los locales pudieron resolver definitivamente la eliminatoria con una inmejorable ocasión de Soldado a los cuatro minutos de juego, pero el valenciano, solo ante Adler, envió el esférico alto, mientras que otro disparo suyo dentro del área salió a córner tras tocar en Madouni.

El conjunto germano, a pesar de no tener continuidad en su juego, se fue animando paulatinamente y rozó el gol al filo del descanso en una jugada personal de Freier que se topó con Ricardo para mandar el balón a saque de esquina. El guión se mantuvo en la segunda mitad, que comenzó con una oportunidad a la contra de Osasuna, finalizada por Juanlu para el despeje a córner de Adler, y una grandísima ocasión para el Bayer en un remate de cabeza de Callsen Bracker, a la salida de un saque de esquina donde falló Ricardo, que salvó en la línea de gol Monreal cuando los alemanes cantaban el tanto.

Del posible gol alemán se pasó al éxtasis entre la hinchada local con el tanto de Juanlu en un contraataque iniciado por Milosevic, con apertura al propio Juanlu, que recogió el rechace de Adler a disparo de Soldado para marcar a placer (1-0, m.61). De ahí al final del partido poco más, lo único destacable la fiesta que se desató en la grada con una afición entregada a un equipo que, con la permanencia cerca en la Liga, ilusiona en la competición europea.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.