_
_
_
_
_
VELA | COPA LOUIS VUITTON

Alinghi y Emirates ganan en una jornada mediocre para el Desafío Español

El Desafío termina noveno en la primera regata y sexto en la segunda

El Alinghi suizo ha vencido en la primera regata del Acto 13 mientras el Emirates Team New Zeland ha ganado la segunda tras arrebatar el triunfo al Luna Rossa en los últimos metros. La jornada ha sido mediocre para el Desafío Español, noveno y sexto en las regatas, y para el BMW-Oracle, que fue último en la segunda prueba.

Con estos resultados, el sindicato suizo se mantiene a la cabeza de la clasificación del Acto 13, seguido de los neozelandeses, mientras que el Desafío Español, que era cuarto, baja a la sexta plaza, superado por los cuatro grandes y el Mascalzone Latino, su principal rival en el ránking general de los actos. En la jornada de hoy, sin la participación del +39 por la rotura de su mástil, el viento dio una tregua y, estable y con fuerza de entre diez y once nudos, permitió la disputa de las dos regatas.

Una mala salida en la primera regata ha lastrado las opciones del Desafío, que ha optado por la derecha pero que se tuvo que penalizar por una protesta del Areva -también se penalizó el Luna Rossa-, mientras que el resto de la flota optó por la izquierda con Alinghi y BMW-Oracle a la cabeza. El Emirates Team New Zeland, que les seguía, se penalizó a instancias de una protesta estadounidense y perdió su posición privilegiada, mientras el Shosholoza ha evidenciado su progresión y se ha consolidado arriba en la primera ceñida (tramo contra el viento).

El paso por la primera baliza ha sido reñida, con los suizos primeros y cuatro barcos -Alinghi, Mascalzone, Shosholoza y BMW- en apenas veinte segundos, mientras que el Iberdrola ha recortado distancias a sus predecesores pero ha pasado el último, a 1:52 de los suizos. En la empopada (a favor del viento) se mantuvieron las posiciones de cabeza y por detrás, el equipo español con el polaco Karol Jablonski a la caña ha superado a los chinos y ha comenzado su caza del barco francés, lo que ha consiguido antes de montar la segunda boya a 1:37 del Alinghi, que se ha mantenido primero, seguido de Shosholoza y Mascalzone.

El equipo suizo parecía de otro mundo, aumentaba su distancia continuamente y era el único que no perdía en un segundo tramo de ceñida en el que las constantes viradas (giros de los barcos hacia cada lado) hacían alternar los puestos. Los suizos pasaron la tercera baliza a más de un minuto de ventaja de Mascalzone, mientras que Luna Rossa se aupó tercero, seguido de BMW, Emirates y Shosholoza, mientras los españoles seguían novenos, a once segundos de los alemanes del United. La última empopada ha servido para que Alinhgi aumentara su ventaja frente a Mascalzone y Luna Rossa mantuviera su tercera plaza en detrimento del BMW-Oracle, que ha perdido un segundo con los italianos. El Desafío ha acabado noveno por detrás de United, Shosholoza y Victory.

Karol Jablonski ha rectificado en la segunda regata y el Desafío Español ha protagonizado una buena salida y se ha colocado cuarto, mientras el Alinghi ha cruzado el campo de regatas hacia la derecha y ha salido por detrás de toda la flota. Sin embargo, pese a ese retraso, la velocidad del barco suizo en ceñida les ha permitido, solos por el lado más a la derecha del campo de regatas, ser terceros en la primera boya, con los barcos muy comprimidos. El barco suizo, Emirates y Luna Rossa han luchado por la victoria de la prueba que ha tenido un final espectacular. Cuando parecía que el Luna Rossa tenía ganada la prueba, un error en su última maniobra ha permitido al Emirates adelantarle en la misma línea de meta, mientras el Alinghi ha confirmado su tercera plaza, delante de Mascalzone y Shosholoza, que ha arañado sólo un segundo al Desafío Español.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_