Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
NATACIÓN | MUNDIAL DE MELBOURNE

Phelps, el rey de la mariposa

El nadador estadounidense amplía su leyenda tras pulverizar su marca en los 200 metros

El nadador Michael Phelps ha conseguido su segundo oro en los Campeonatos del Mundo de Melbourne tras pulverizar su marca personal, que ha rebajado un segundo y 71 centésimas. El de Baltimore ha parado el crono en 1m 52,09s. La hazaña, superando la marca conseguida en Columbia, es un paso más en la carrera meteórica de Phelps. Desde 2001, con una marca de 1m 54,92s, el estadounidense consiguió hacerse con el récord, y año tras año lo ha ido rebajando.

No han pasado 24 horas desde que consiguió superar la marca mítica de Ian Thorpe y el nadador estadounidense ya ha pulverizado un nuevo récord, el de 200 metros mariposa. Phelps no solo rebajó la mejor marca mundial que tenía el mismo desde el pasado 7 de febrero, sino que lo hizo con una increíble superioridad sobre sus siete rivales que fueron poco más que espectadores de la proeza del estadounidense.

El plusmarquista, de 21 años, marcó 1m 52,09s cuando tenía acreditado un récord de 1m 53,71s para ganar su tercera medalla de oro en Melbourne. Tras él se clasificó el chino Peng Wu, segundo mejor tiempo en las semifinales, hoy con 1m 55,13s. En 200 metros el americano le sacó al coreano más de tres segundos, tres metros en la piscina. La medalla de bronce fue para el ruso Nikolay Skvortsov, que entró tras el chino con una marca de 1m 55,22s.

Con esta final Phelps completa un gran palmarés en esta prueba, que domina desde 2001. El americano fue campeón del mundo en la ciudad japonesa de Fukuoka, en 2001, revalidó ese título en Barcelona en 2003, y añadió la medalla de oro olímpica en el 200 mariposa en los Juegos de Atenas en 2004. Tal era su dominio que en 2005 en los Mundiales de Montreal renunció a competir en la misma para entrenar mejor otras distancias que le motivaban más.

El oro de esta tarde en el Rod Laver Arena se añade al que consiguió el primer día de competición en el relevo 4x100 libre con el equipo de los Estados Unidos y al logrado ayer en los 200 metros libre.

Oro para Manaudou

Tras esta final, la francesa Laure Manaudou se ha podido resarcir del mal día que tuvo ayer. Manaudou ha batido a la italiana Federica Pellegrini, que ayer había batido el récord del mundo, y marca una nueva plusmarca mundial en los 200m libre. Para ello ha tendio que vencer desde la calle dos a la transalpina, medallista de bronce, y a la alemana Annika Lurz, que ha llegado a dominar la primera parte de la prueba, así como a la estadounidense Kate Hoff, que no ha podido subir al podio. La americana, oro en los 200 estilos el martes pasado, ha sido cuarta con 1m 57:09s.