Esteve será operado cuando mejore su situación pulmonar
El piloto sufrió una grave caída el pasado sábado y sufre una fractura de las vértebras T7 y T8 con una lesión medular
El piloto español Isidre Esteve no será intervenido de la grave lesión medular que padece hasta que no mejore su situación pulmonar, según ha informado esta tarde el equipo médico del Área de Traumatología y Rehabilitación del Hospital del Vall d'Hebrón, a través de un comunicado. Después de realizarle una resonancia magnética, los médicos que atienden a Esteve han valorado que, de momento, "no es urgente la intervención quirúrgica para estabilizar la columna vertebral", por lo que "el seguimiento de la evolución diaria del paciente marcara la fecha de la intervención".
El corredor, que se encuentra consciente y respira espontáneamente ayudado de oxígeno, protagonizó una caída terrible el sábado y sufre una fractura de las vértebras T7 y T8 con una lesión medular -los nervios que van a las piernas no funcionan- y emoneumotorax bilateral con los dos pulmones encharcados de sangre. Por la mañana, el jefe de la unidad de cirugía de la columna del hospital Vall d'Hebron, Carlos Villanueva, declaró que el piloto padece un traumatismo pulmonar grave que implica, "un riesgo de complicación pulmonar en los próximos cinco días y que se puede agravar con una cirugía. "Por tanto, la cirugía ahora sólo se justificaría si tuviéramos evidencia de que puede mejorar la lesión medular", ha explicado. "Si yo fuera el paciente, estaría dispuesto a correr un riesgo mayor en el post-operatorio si eso me asegurase una mejoría de mi lesión medular, pero si no hay evidencia de que puede mejorar la lesión medular, no tiene sentido correr un riesgo extra. Sería asumir un riesgo de manera gratuita", ha afirmado el doctor Villanueva, que reconoció que existiría "riesgo vital" en la operación debido a los problemas pulmonares del piloto.
Hace unos minutos, los médicos han descartado, de momento, la operación. "No es urgente la intervención quirúrgica para estabilizar la columna vertebral", por lo que "el seguimiento de la evolución diaria del paciente marcara la fecha de la intervención", explican en el comunicado.
El piloto ilerdense sufrió una lesión medular aguda en una caída que se produjo el sábado en la Baja Almanzora, primera prueba del Campeonato de España de Rally Todo Terreno. Perdió el control de su moto en una curva cercana al cauce de un río y cayó de espaldas, sufriendo una fractura-luxación-estallido en las vértebras T7 y T8 con lesión medular grave, además de un traumatismo torácico con contusión pulmonar, un neumotorax derecho y fracturas costales. Tras el accidente, fue trasladado de urgencia en helicóptero al hospital de Torrecárdenas (Almería), desde donde ayer a primera hora de la mañana fue desplazado a la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital del Vall d'Hebrón de Barcelona. Esteve, un veterano de los raids y habitual del rally Dakar, en el que ha participado en diez ediciones, ya sufrió un grave accidente en la carrera africana el año pasado, y como consecuencia tuvo que serle extirpado el bazo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.