_
_
_
_
NATACIÓN

Mengual-Tirados, plata en dúo técnico

La pareja española consigue la segunda medalla para España en Melbourne

Gemma Mengual y Paola Tirados, a ritmo de música popular búlgara, se han colgado la medalla de plata en la prueba técnica del dúo. Es la segunda de la delegación española en Melbourne, y supone mantenerse en la elite mundial, donde permanecen desde hace cuatro años. Las españolas, que firmaron un dubitativo ejercicio en la clasificación, a pesar del cual pasaron, han estado superiores. Perfectamente sincronizadas con la música, perfectamente coordinadas entre ellas, Mengual y Tirados han ofrecido sobradas muestras de su calidad y han superado a las japonesas, sus rivales por la plata en 334 milésimas.

Más información
Baño en plata de Mengual

El oro, como ocurre en la sincronizada en todas las disciplinas, menos en el sólo libre -propiedad exclusiva de la francesa Virginie Dedieu-, ha sido para Rusia, en este caso para las 'Anastasias', Davydova y Ermakova, que han vuelto a dar una clase de técnica que les valió 98,833 puntos por 97,500 de las españolas. Mengual y Tirados han demostrado que se trata de una de las parejas de referencia en el concierto mundial. Desde que fueron bronce en el Mundial de Barcelona, hace cuatro años, una medalla que desde algunos ámbitos no se valoró en su justa medida al tratarse de una competición que se disputó en casa, han ido creciendo torneo a torneo.

En Montreal, hace dos años, dieron una vuelta de tuerca a su calidad y, salvo el disgusto que les supuso la cuarta plaza que sumaron en el verano de 2004 en Atenas, en Melbourne han vuelto a demostrar su clase. Las diez horas diarias que durante la parte final de la preparación compartieron en la piscina del CAR de Sant Cugat, las correcciones sobre la pantalla al borde de la piscina a las órdenes de Anna Tarrés, las precisiones de la ayudante japonesa, Mayuko Fujiki, siempre cámara de vídeo en ristre, y las enésimas repeticiones del ejercicio han dado sus frutos. Fujiki ha sido la que más ha llorado hoy, cuando ha comprobado que sus nadadoras habían batido a sus compatriotas japonesas, pero no ha sido la única, porque Tarrés, Mengual y Tirados se han fundido en gritos y abrazos al comprobar la puntuación de las niponas.

El ejercicio tuvo la fuerza necesaria y la música, una composición folclórica búlgara que resultó perfecta para el dinamismo que la pareja española impuso a su ejercicio. El oro es una quimera para el dúo español, porque las rusas están a un nivel insuperable, pero Mengual y Tirados tienen la espina clavada en unos Juegos Olímpicos. Fueron cuartas en Atenas (2004) y octavas en Sydney (2000), pero saben que en Pekín, dentro de un año, tienen una ocasión de oro para subir el podio, tal vez la última, e intentarán estar en la cita, aunque para ello deban ganarse el pase en el preolímpico del próximo abril en Pekín.

Tras la rusa se ha clasificado la británica Casandra Patten y tras ésta la australiana Kate Brookes-Peterson, que hace dos días también fue medalla de bronce en la prueba de 5 kilómetros. Ilchenko ha firmado un tiempo de 2:03.57.9 por 2:03.58.9 de la británica y 2.03.59.5 de la oceánica. En cuarta posición entró la alemana Angela Maurer, con 2.04:00.7. Las picaduras de las medusas que había en el agua de la playa de St. Kilda endurecieron la prueba. Las españolas Yurema Requena y Xenia López no lograron clasificarse entre las 10 primeras.

Exultantes

Las españolas se han mostrado exultantes después de conseguir la plata en el dúo técnico: "Ha sido genial, no dudábamos de nosotras, pero en el preliminar habíamos quedado terceras y por eso no íbamos tan seguras", ha explicado la grancanaria. Mengual se ha alegrado por su compañera y también por la entrenadora, Anna Tarrés. "Hemos mejorado la puntuación del preliminar y por eso estamos muy contentas. Hemos nadado mucho mejor, todo nos ha salido como esperábamos. Estábamos ''flipando'' con las puntuaciones que estábamos recibiendo", ha insistido. La catalana ha afirmado que pensaban en la posibilidad de conseguir la plata. "Podía ser, porque eso era mejorar el resultado de los preliminares, en los que tuvimos una serie de fallos al final de la coreografía y eso era fácilmente mejorable", ha agregado.

Paola Tirados ha explicado que no existían dudas, aunque tras los errores cometidos en la parte final de la rutina técnica del preliminar, no iban "tan seguras" de poder ganar la plata. "Sabíamos que podíamos hacerlo bien", indicó. "Lo ocurrido el primer día (España quedó cuarta en Combo después de una polémica decisión de los jueces), nos ha supuesto un acicate. No empezar con buen pie te motiva, te da ganas de nadar con más rabia y demostrar que tienes que conseguir esas medallas", ha indicado.

Tirados y Mengual posan sonrientes con sus medallas
Tirados y Mengual posan sonrientes con sus medallasREUTERS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_