_
_
_
_
_
RALLY DE MÉXICO | AUTOMOVILISMO

Loeb gana el Rally de México y Sordo concluye cuarto

La próxima cita del Mundial será el rally de Portugal, entre el 30 de marzo y el 1 de abril

El piloto español Dani Sordo (Citroen), no ha podido conservar el tercer puesto en el rally de México y ha tenido que ceder su plaza ante el empuje del finlandés Mikko Hirvonen (Ford), que ha concluido tercero. El francés Sebastien Loeb (Citroen) ha dedicado la última jornada a administrar su ventaja sobre sus perseguidores y hacerse con la victoria.

Sordo ha finalizado cuarto aunque en la última jornada salió desde la tercera plaza y con la clara intención de mantenerla. Aunque ha arriesgado, apenas ha podido hacer nada ante los dos mejores tiempos que marcó Hirvonen en los cuatro tramos que se disputaban hoy, y ha terminado cediendo la plaza en el podio. Loeb apenas ha tenido problemas para mantener la diferencia con el finlandés Marcus Gronholm (Ford), que ha sido segundo en el rally.

Ambos salían hoy con una diferencia de más de un minuto entre ellos y con muy poca distancia en las especiales para que el escandinavo pudiera recortar la ventaja del francés, por lo que ambos se han dedicado a cumplir el trámite de la competición sin arriesgar más de lo necesario. La clasificación del mundial sigue comandada por Gronholm, aunque ahora con una diferencia de cuatro puntos sobre Loeb y seis sobre Hirvonen. Sordo asciende a la cuarta plaza de la general, pero muy lejos del tercero.

La última etapa ha tenido poca historia. Las miradas se han centrado en la lucha de los segundos pilotos de Citroen y de Ford, y su lucha por la última posición del podio. Ambos han salido con una diferencia de tan sólo tres segundos, con más de sesenta y dos kilómetros por delante, pero Hirvonen tenía a su favor dos cosas: la primera que salía a los polvorientos caminos mexicanos en la cuarta posición, mientras que Sordo lo hacía en la tercera posición, así que el finlandés se encontraba con las pistas más limpias que el español, y por tanto con más adherencia para su Ford. Y, por otro lado, Hirvonen es un piloto con más experiencia en el mundial y sobre todo sobre tierra.

Eso se ha traducido en dos mejores tiempos en los tramos mientras que Sordo, que ha sido segundo en el penúltimo tramo, siempre ha perdido tiempo con el escandinavo. Pese a perder la última plaza de podio, el joven español ha demostrado que va cogiendo confianza en los rallys de tierra y pronto podría ser un piloto a tener en cuenta en la lucha por la victoria.

Loeb, por su parte, apenas ha tenido problemas para que hoy se diera un paseo triunfal sobre los caminos mexicanos. El único que podía inquietarle ante la victoria era Gronholm, pero estaba a mucho tiempo y, pese a conseguir los otros dos mejores tiempos gracias a los buenos tiempos de los Ford, apenas ha restado tiempo a Loeb, algo más de seis segundos.

En la prueba latinoamericana también ha habido mucha presencia de pilotos locales y sudamericanos, aunque discreta. La actuación de los argentinos del equipo Munchis Ford ha concluido con Juan Pablo Raies duodécimo y a más de diez minutos de los puntos, y Luis Pérez Companc, que ha acabado perdido en la clasificación. Por parte de los mexicanos, el mejor clasificado ha sido Iñaki de Izaurieta, Mitsubishi, decimonoveno a 51:37.8. La próxima prueba del mundial será el rally de Portugal, entre el 30 de marzo y el 1 de abril.

Sordo califica de "muy positivo" acabar cerca del podio

El español Dani Sordo (Citroen) califica de “muy positivo” haber acabado cerca del podio, "especialmente después de no puntuar en las últimas dos carreras". Ha sido un rally muy difícil, con algunos tramos en los que la falta de visibilidad me ha hecho levantar el pie y en el que he notado mi progresión con respecto al año pasado", ha afirmado el piloto.

Sobre su coche, el Citroen C4 WRC, Sordo ha declarado que “se ha mostrado muy competitivo en su primera prueba sobre tierra, lo que supone una magnífica noticia para todos los miembros del equipo".

Guillermo Arias

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_