_
_
_
_
COPA DAVIS | TENIS

España rompe el maleficio del dobles

La pareja española ha aguantado un partido maratoniano y suma un punto más en la eliminatoria de la Copa Davis

La nueva pareja española de Copa Davis formada por Feliciano López y Fernando Verdasco rompió la maldición del partido de dobles al derrotar a los suizos Yves Allegro y Marco Chiudinelli, en un partido épico que rozó las cinco horas de duración que terminó finalmente con 6-7, 7-6, 7-6, 6-1 y 10-12 a favor de los españoles. El resultado da oxígeno a la ‘Armada’ y la sitúa a un paso de los cuartos de final.

Tras la inesperada derrota de Verdasco, los dos españoles se encargaron de devolver el optimismo a la expedición con un triunfo que a buen seguro servirá como inyección de moral para la jornada de mañana. Pese a no enfrentarse a una pareja de gran nivel, el dúo supo reaccionar ante las situaciones adversas que ésta le propuso para asegurar el ‘punto maldito’ que suponen los partidos de dobles en la Copa Davis.

El duelo ha estado marcado por el poderío de los cuatro jugadores en los tres primeros sets, cada uno ganando su servicio y sin llegar a materializar ningún break. De esta forma se desarrollaron las tres primeras mangas, tres 'muertes súbitas', hasta que llegó la reacción de Verdasco y Feliciano López, que arrasaron con un contundente 6-1 para predecir una nueva agonía en el quinto set, que cayó finalmente del lado de los españoles por 12-10.

Con Rafa Nadal finalmente también fuera de combate hoy, el dúo español saltó a la pista muy mentalizado. Lo mismo sucedió al otro lado de la red con la pareja suiza. Siete juegos y 4-3 sin bolas de 'break' para ninguna de las dos parejas. Pero, en el octavo juego, Verdasco sufrió más de la cuenta con su saque. Los españoles se han tenido que agarrar con uñas y dientes a la tan traída pista de Taraflex para levantar la primera opción de rotura para los suizos. Sólo fue un susto. El resto del set no deparó más fisuras en ninguno de los dos bandos y abocó la resolución del primer parcial a la 'muerte súbita'. Un par de bolas fuera, una inoportuna doble falta de Feliciano López y España se puso con el 4-0 en contra. Entonces, apareció la furia de la 'Armada Española' para remontar.

Voleas al centro de la pista, buenos servicios de Verdasco y Feliciano López barriendo todas las bolas que asomaron pegadas a la red fue la fórmula del equipo español. En el segundo parcial, España se topó con las primeras grieta suizas, pero no supo aprovecharlas y el parcial se encaminó otra vez a la 'muerte súbita'. Esta vez los suizos no dieron opción (7-3) y colocaron las tablas en el marcador.

España, al borde del abismo

Tampoco cambió la dinámica en el tercero. Un calco del primero. Monopolio del saque con apenas un puñado de puntos al resto. Y de nuevo, en el octavo juego, problemas para Verdasco con su servicio. Hasta 18 puntos, regados con tres bolas de 'break', ha necesitado el madrileño para retener su servicio. Cada vez más firme con su saque, la pareja suiza fue más peligrosa con su resto a medida que avanzó el set. Sin embargo, el punto de destino no varió. Tercer set, tercer 'tie break'. El servicio de Chiudinelli y las voleas de Allegro bastaron para poner a Suiza 2-1 y a los de Sánchez Vicario al borde del abismo. El cuarto set arrancó con noticia.

Después de 41 juegos sin consumarse ningún punto de 'break', la pareja española se ha encontrado con un 15-40 al servicio de Chiudinelli. Feliciano López, con una volea entre sus dos rivales colocó el 2-0 para España y la primera rotura del choque. Las dos 'raquetas' españolas consolidaron el 'break' y el resto del set fue sencillo. El servicio de Chiudinelli hizo aguas de nuevo y España se puso 5-1. Precisamente, tras recibir éste la asistencia del fisioterapeuta, Verdasco ha mandado el partido al quinto set ganando en blanco su servicio.

En el último y definitivo parcial, las dos parejas se estudiaron en los juegos iniciales. Nadie quería arriesgar. En el séptimo juego, España rompió el saque helvético, pero en el juego siguiente, Suiza devolvió el zarpazo para empatar a cuatro. Con seis iguales, España dejó escapar un 15-40. Desde ese momento, cada juego, cada punto se hizo agónico. Así, hasta cumplir las 4:45 horas de partido. Hasta el juego número 67. A la segunda bola de 'break' fue la vencida. Feliciano López restó, voleó y dio el la rotura para España (11-10) y finalmente el partido. Tras esta victoria ante Suiza, España se queda a un sólo punto de los cuartos de final en la que los de Emilio Sánchez Vicario tienen muchas opciones de verse las caras con Estados Unidos (vence 2-1 a Chequia), aunque aún deberá pelear en los individuales de mañana.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_