Partidos a 'puerta cerrada ' en Italia en los estadios que no garanticen la seguridad
El presidente de la Liga de Fútbol italiana declara que: “El 'calcio' no se puede suspender, los muertos forman parte del sistema”
Los partidos que se disputen en los estadios que no cumplan la reglamentación sobre seguridad se deberán jugar a "puerta cerrada", sin público. Esta ha sido la "primera" medida que ha anunciado el Gobierno italiano tras reunirse y analizar los incidentes de Catania. En la actualidad, seis estadios cumplen las medidas de seguridad, según el diario Corriere della Sera . La medida llega después de la tormenta política que han provocado las declaraciones realizadas por el presidente de la Liga de Fútbol Italiana, Antonio Matarrese, pocas horas después del funeral del policía Filippo Raciti. Matarrese ha declarado en una radio local: “El calcio no se puede suspender, los muertos forman parte del sistema. La Fiat para volver a levantar la cabeza no se cerró. Estamos apesadumbrados pero el espectáculo debe continuar”.
Matarrese ha sorprendido a políticos y aficionados con unas declaraciones fuera de tono y que le pueden costar el puesto. El presidente de la Federación de la Liga de Fútbol Italiana también ha añadido que: "el espectáculo debe continuar, el 'calcio' tiene un precio". Unas declaraciones que han provocado la inmediata reacción de diferentes políticos. El ministro de Deporte, Giovanna Melandri, ha declarado que las palabras eran "incomentables" y el presidente del Gobierno, Romano Prodi, ha tachado las palabras de Matarrese de "locas". El Comité Olímpico Nacional italiano ha señalado en un comunicado que estaba "desconcertado e indignado". También avisa que el presidente ha podido violar los artículos 5 y 7 de comportamiento deportivo y que puede perder la presidencia de la Federación.
La muerte del policía ha colmado la paciencia de los italianos. En las `webs` de periódicos como La Reppubblica o Corriere Della Sera , los italianos votan para que se suspenda el campeonato. En el Corriere Della Sera , el 69% cree que se debería suspender la temporada de Liga, el 16% un mes y el 14% una jornada. Esta mañana, miles de personas se han acercado a la Catedral de Catania, dónde se celebran los funerales, con pancartas que rezan “Catania dice no a la violencia”. La web del periódico La Reppubblica señala que el Ministro del Interior italiano, Giuliano Amato , acudirá mañana al Senado al mediodía para hablar sobre el fenómeno de la violencia en los estadios. Antes, se reunirán los ministros Amato y Melandri en la sede de la Presidencia del Gobierno con otros miembros del deporte italiano que deben decidir las medidas a adoptar para combatir esta lacra que acompaña al fútbol transalpino. El presidente de la Liga Profesional de Fútbol italiano, Antonio Matarrese, también ha confirmado otro encuentro entre los clubes aunque no ha aclarado si se van a tomar medidas drásticas. Aunque la última palabra la tiene el Gobierno que ayer anunció "medidas radicales” para atajar la violencia y que mañana explicará en el Senado lo que va a hacer para eliminar la imagen que los ultras han protagonizado y que han arruinado el ‘calcio’.
Detenidos ocho menores
Alessandra Chierego, juez de primera instancia de Catania, ha confirmado hoy las detenciones cautelares de ocho menores, acusados de una presunta resistencia y violencia a la autoridad, en el ámbito de las investigaciones que se siguen por la muerte del inspector de policía Filippo Raciti.
Asimismo, el juez Antonio Fallone ha confirmado la detención de tres adultos, acusados de actos similares a los de los ocho menores. Tras la decisión de la juez Chierego, los menores han sido trasladados a la cárcel de Bicocca. Todos ellos no tienen antecedentes y proceden de familias acomodadas de Catania, según han informado las agencias italianas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.