Pereiro niega las acusaciones de dopaje realizadas por 'Le Monde'
El medico del ciclista gallego asegura que es "imposible" que con la dosis indicada el corredor diese positivo.- La UCI da la razón a Pereiro en un comunicado y rechaza que se trate de un caso de dopaje
El virtual ganador del Tour 2006, Oscar Pereiro, ha negado las acusaciones de dopaje vertidas por el diario francés Le Monde, que denuncia el uso indebido de un medicamento prescrito para el asma. En una rueda de prensa de urgencia convocada a las once de la noche, el alergólogo de Pereiro, el doctor Luis Arenas, ha confirmado -en compañía del ciclista gallego- que corredor padece la citada enfermedad pero ha rechazado rotundamente que pudiera dar positivo. "Con la dosis indicada en su caso y de la forma en que está prescrita es imposible que dé positivo", ha precisado el médico.
"La documentación del propio corredor y el estudio realizado en marzo del año pasado demuestran que Óscar tiene una sensibilidad en los bronquios un poco más aumentada que el común de la población y eso hace que tenga que utilizar esta medicación si presenta la sintomatología que lo justifique", ha indicado. Pereriro ha precisado que enviará los citados documentos "antes del lunes" a la Agencia Francesa Antidopaje para demostrar su inocencia.
"Tranquilo" pero "fastidiado"
Pereiro, que manifestó sentirse "tranquilo" a la vez que "fastidiado", ha asegurado que pese a todo "no voy a perder el buen humor, sobre todo cuando sé que todo está a mi favor y las pruebas están ahí".
Además, ha recordado la UCI ha remitido un comunicado en el que se asegura que el ciclista está dentro de los límites permitidos y que por tanto no existe caso de dopaje. "Es la UCI la que me tiene que permitir o no usar el Ventolín y no la Agencia Francesa Antidopaje. Para la Unión Ciclista Internacional es positivo a partir de 150, pero para una persona como yo sería 1.000 y yo unos días doy 158 y otros 159". El corredor aseguró que lleva utilizando este medicamento desde que corre el tour. "Este pasado Tour lo usé todos los días y tan sólo apareció en dos etapas".
Permiso especial
La web de Le Monde publica que Pereiro, que terminó segundo tras Floyd Landis -también acusado de dopaje-, consumió salbutamol, un producto prescrito generalmente contra el asma pero prohibido en competición. La Agencia francesa Antidopaje ha señalado que no existe justificación de tipo médico y que el corrredor no debía haber consumido salbutamol, pese a ser asmático.
El periódico francés indica que restos de la sustancia, más conocida como Ventolín (el nombre comercial del producto que lo contiene) se encontraron en la orina del corredor en dos análisis realizados tras las etapas del 17 de julio y del 19 de julio. El ciclista gallego poseía un permiso especial de la Unión Ciclista Internacional (UCI) para consumir el medicamento contra el asma para uso terapéutico, aunque la Agencia Francesa Antidopaje declara que durante la prueba ya no tenía esa justificación médica y que el corredor debía de haber finalizado su consumo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.