_
_
_
_
_
ATLETISMO

De la Ossa obtiene la medalla de bronce en el Europeo de Cross

El español consigue su tercera medalla individual, acompañada del bronce por equipos

El británico Mo Farah, subcampeón de Europa de 10.000 metros, puso fin al reinado del ucraniano Sergiy Lebid en los Campeonatos de Europa de cross al imponerse en la 13 edición por delante del portugués Fernando Silva y del español Juan Carlos de la Ossa.

Después de cinco triunfos consecutivos y seis en total, Lebid no pudo colgarse su séptima medalla de oro. Al entrar en la última vuelta al circuito de San Siorgio no resistió el ataque de Juan Carlos de la Ossa, y poco después Farah atacó en el último kilómetro para ganar su primer título. Con el dedo índice señalando al cielo, en recuerdo de su padre, De la Ossa, que fue subcampeón de Europa de cross en 2003 y 2004, obtuvo hoy su tercera medalla individual -acompañada del bronce por equipos- pese a no encontrarse en su mejor forma debido a las molestias en la espalda que tuvo a principios de temporada. Durante toda la mañana lució un sol espléndido sobre el duro circuito de hierba de San Giorgio y la temperatura, en torno a los 9 grados, era idónea para correr.

En su primera comparecencia invernal, como acostumbra, Lebid contó hoy con un lanzador o liebre, su compatriota Vasyl Matviychuk, campeón de Europa júnior de 10.000 metros en 2001, que desbrozó la carrera en los primeros kilómetros. De la Ossa, con menos presión que nunca pero con la ambición intacta, se colocó al lado de los ucranianos mientras que Chema Martínez y Carles Castillejo se tapaban en el grupo delantero. La carrera discurría a un ritmo demasiado cómodo para los intereses de Juan Carlos de la Ossa, que atacó en el cuarto kilómetro y rompió el grupo. Arriba quedaron siete, con Chema y Castillejo muy cerca.

El portugués Fernando Silva controló la cabeza en la tercera vuelta y se adelantó unos metros al toque de campana. Lebid dio claros síntomas de flaqueza y De la Ossa aprovechó para rematar al seis veces campeón ucraniano con un nuevo ataque. A dos kilómetros de la meta las medallas estaban sentenciadas para Silva, de la Ossa y el británico Mo Farah, el hombre que perdió frente al español Jesús España el título europeo de 10.000 metros. Farah se tomó cumplido desquite. A un kilómetro de la meta dio el tirón definitivo que le condujo a la victoria. Silva dejó atrás a De la Ossa y el español defendió su medalla de bronce. España, que aspiraba al título por equipos, fue superada por Franca Portugal. El fallo de Antonio Jiménez "Penti", que acabó en el puesto 53, dejó a España sin opción a la medalla de oro. Carles Castillejo cumplió con su undécimo puesto (por delante de Lebid), y completaron la puntuación española Eliseo Martín (14) y Chema Martínez (16).

La prueba sénior femenina tuvo un desenlace sorpresa con la victoria de la ucraniana Tatyana Golovchenko. En ausencia de la campeona de 2005, la holandesa de origen keniano Lornah Kiplagat, lesionada, y de las otras dos medallistas, tomó la iniciativa la campeona de Rusia, María Konovalova, que se llevó consigo a la ucraniana. Rosa Morató marchaba en el puesto 15 al cumplirse la primera vuelta (2 km) y pasó decimocuarta el segundo y el tercer giro. Las favoritas formaron arriba un grupo de nueve en el tercer kilómetro y la ruptura decisiva se produjo al toque de campana que advertía de la última vuelta. La húngara Aniko Kalovics atacó con fuerza y se quedó con Golovchenko, Konovalova y la serbia Olivera Jevtic, antes de acusar ella misma el golpe y quedarse atrás. Con un estilo tosco, Golovchenko, especialista en 1.500 metros, batió a Konovalova en el esprint y Olivera Jevtic, por quinta vez, hubo de conformarse con la medalla de bronce, mientras que Rosa Morató avanzó hasta el undécimo puesto definitivo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_