_
_
_
_
_
CICLISMO

El laboratorio cometió un error con una de las muestras de Landis

El centro encargado de analizar los resultados de los controles tuvo un fallo administrativo al asignar un número erróneo a una de las muestras

El laboratorio encargado del control antidopaje en Francia cometió un error con una de las muestras del positivo de Floyd Landis en el Tour, pero se trató de un fallo meramente administrativo, revela hoy "Le Monde".

El error estuvo en el número que se atribuyó a la muestra B de Landis, que confirmó el positivo por testosterona, ya que mientras la identificación era el 995.474, en el expediente de infracción se inscribió 994.474.

Este fallo de carácter administrativo no significa que la muestra que confirmó el dopaje no fuera la del ciclista estadounidense, insiste el vespertino francés, aunque ha abierto la puerta para que sus abogados cuestionen la validez de los resultados del Laboratorio Nacional de Detección del Dopaje de Chatenay-Malabry (LNDD). De hecho, los letrados han anunciado que el próximo viernes van a presentar en Arizona "nuevos elementos de defensa" para el corredor que se vistió de amarillo a la llegada del Tour a París, aunque luego se haya iniciado un procedimiento para retirarle el título de vencedor de la ronda francesa por dopaje.

Las informaciones sobre el error del LNDD llegan sólo un día después de que se hiciera público que el laboratorio había sido objeto de una infiltración en su sistema informático que, según el diario deportivo "L'Equipe", se ha vinculado a una campaña para desacreditarlo por parte del entorno de Landis. Después de que se conociera el pirateo de documentos internos del LNDD, el portavoz del ciclista estadounidense, Michael Henson, declaró que "desgraciadamente no es la primera vez que se cuestiona la seguridad de documentos de ese laboratorio".

Henson argumenta

Henson también negó las acusaciones de haber montado la campaña de desprestigio del organismo francés de lucha contra el dopaje: "atribuirlo a Floyd o al equipo que lo defiende no tiene fundamento, es falso e irresponsable". Esa supuesta campaña se refiere a varios documentos elaborados a partir del pirateo de material de uso interno del LNDD -que según sus responsables ha sido manipulado-, que han sido enviados de forma anónima por correo electrónico a periodistas y a diversos organismos, como el Comité Olímpico Internacional (COI) o la Unión Ciclista Internacional (UCI).

En esos correos se habla de distintos errores similares al cometido con el expediente de Landis ocurridos con muestras de nadadores en septiembre, errores que de acuerdo con "Le Monde" tendrían al menos una base real. La Justicia francesa ha abierto una investigación sobre la infiltración del sistema informático del LNDD tras la denuncia de la Agencia Francesa de Lucha contra el Dopaje (AFLD) de la que depende y las fuentes policiales citadas por el vespertino francés aseguran que todavía no se ha identificado a nadie como posible responsable de esa operación de espionaje.

El presidente de la AFLD, Pierre Bordry, reconoce ahora "haber descubierto que la informática no era suficientemente segura" en el laboratorio, y ha pedido "al gobierno medios para modernizar" el organismo técnico.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_