Navarro: "No esperábamos pasar así"
El escolta de la selección española y del Winterthur FC Barcelona, Juan Carlos Navarro, destacó que no esperaba "nada así", tras acceder a las semifinales con una clara victoria ante Lituania (89-67)
El escolta de la selección española y del Winterthur FC Barcelona, Juan Carlos Navarro, destacó que no esperaba "nada así", tras acceder a las semifinales del Mundial de Japón con una clara victoria ante Lituania (89-67).
Navarro apuntó que una de las claves fue dejar sin anotar a Macijauskas y a Argentina como el probable rival en la penúltima ronda. "La verdad es que hemos controlado muy bien el partido, les hemos sorprendido con la defensa en zona y hemos anotado. No esperábamos nada así", explicó la 'Bomba' Navarro en declaraciones a 'laSexta' a la finalización del encuentro.
El internacional español subrayó que es "casi imposible de ver" el hecho de que el escolta lituano Arvydas Macijauskas no hubiera anotado en todo el encuentro, lo que atribuyó al "trabajo de todos".
Navarro señaló que estaba "muy motivado como todo el equipo" al inicio del compromiso ante los lituanos, en el que anotó tres triples consecutivos. "Esto va a días y cuando no es uno es otro. Esa es la clave del equipo", afirmó. "Estamos haciendo un buen juego tanto en defensa como en ataque, y tenemos que seguir así, por si fallamos en el aspecto ofensivo en algún partido poder hacerlo bien en defensa", añadió.
Por último, el jugador del Winterthur FC Barcelona auguró que será Argentina el rival con el que España se cruzará por un puesto en la final, del que adelantó que les tendrán "ganas y respeto" por haberles ganado recientemente un par de veces. "Esperamos hacer historia", concluyó.
Rudy Fernández: "Tenemos la medalla cerca y vamos a por ella"
El alero mallorquín de la selección española, Rudy Fernández, reconoció que el meterse en las semifinales del Mundial de baloncesto de Japón es un paso "muy importante" porque tratarán de luchar por las medallas. "Lo que hemos logrado hoy es muy importante y ahora hay que ir adelante. Estamos entre los cuatro mejores equipos del mundo y eso es lo más importante. Tenemos la medalla cerca y vamos a por ella", aseguró el jugador del DKV Joventut.
Respecto al desarrollo del encuentro, Rudy Fernández explicó: "El partido se nos ha puesto rápido a favor y hemos conseguido romper el encuentro, además ellos han bajado los brazos y nosotros hemos rematado". Además, Rudy volvió a recalcar que una de las claves de la victoria de hoy estuvo en la gran defensa que está realizando España en el Mundial. "La defensa ha estado muy bien atrás, hemos defendido bien en todo el partido y hemos dejado a Macas en cero puntos", dijo.
El balear explicó que se llevó un buen susto tras el golpe que recibió en la nuez y que le dejó KO durante unos minutos sobre el parquet. "Me costaba tragar y respirar, pero todo pasó y me encuentro ya bien", reconoció.
Reyes: "Ya hay que pensar en el siguiente partido, no en el rival, sólo en nosotros"
"Estamos con la moral por las nubes, sabiendo que estamos haciendo bien las cosas y si seguimos igual será difícil que nos ganen"
El pívot español Felipe Reyes, nada más conseguir la victoria ante Lituania y el pase a las semifinales del Mundial, ya pensaba "en el siguiente partido, en ganarlo sea quien sea el rival".
El madridista, "muy contento" después de haber jugado 15 minutos sin que la lesión que le dejó prácticamente sin jugar la primera fase y los octavos de final le haya "molestado nada", valoró el gran juego en el que puede haber sido el mejor partido de España: "Hemos hecho otros buenos partidos, pero la importancia y la trascendencia de este era mayor".
"Ha sido un gran primer cuarto, un gran inicio de segundo cuarto..., en general todo el partido muy bien. Es muy importante dejar en 67 puntos a una selección fuerte, con grandes tiradores, fuerte en rebote...", valoró.
El cordobés destacó que ya hay que "pensar en el siguiente partido". "Hay que ir a ganarlo, no pensar en el rival, sólo en nosotros mismos", expresó. Si fuera Argentina, sabe que "sería muy duro", y considera que los antecedentes anteriores "pertenecen al pasado". "Será un partido nuevo, totalmente distinto. Estamos con la moral por las nubes, sabiendo que estamos haciendo bien las cosas y si seguimos igual será difícil que nos ganen", sentenció.
Jiménez: "El objetivo moral está cumplido porque todo lo que consigamos ahora es bueno". "Si estamos bien y competimos será difícil que nos ganen"
El alero madrileño de la selección española Carlos Jiménez apuntó que hoy se ha cumplido el primer objetivo del combinado nacional al meterse en las semifinales del Mundial de Japón y luchar así por las medallas.
"El objetivo moral está cumplido porque ahora todo lo que consigamos es bueno y hay que disfrutarlo. Este partido marcaba el mundial y esto nos tranquiliza mucho. La tensión ahora es menor y podemos disfrutar porque nos hemos quitado un peso de encima en un partido de no mucha tensión. Tampoco nos esperábamos encontrar este encuentro de cuartos, ojalá sea así siempre", señaló tras ganar a Lituania.
Y es que el nuevo alero de Unicaja no quiere que la gente piense que España se "ha paseado" en el Mundial. "No hay que dar la impresión de que es un paseo. Nos están saliendo bien las cosas porque estamos jugando bien y manteniendo una gran concentración, pero eso también tiene su desgaste. Hay que disfrutar porque todo lo que hagamos será bueno", recalcó.
Al igual que el resto de sus compañeros, la clave de las victorias están en la gran defensa que están desplegando. "Si quieres ganar el campeonato tienes que defender bien. Hay momentos en los que juegas con equipos de gran nivel y tienes que conseguir estar fuertes atrás", dijo.
Por último, Jiménez eludió valorar quién será su rival en las semifinales. "No valoramos al rival. Salvado el obstáculo de Estados Unidos, todos tendrán sus complicaciones. Nosotros nos preocupamos de nosotros mismos porque si estamos bien y competimos será difícil que nos ganen", sentenció.
Garbajosa: "Hemos roto el partido muy pronto y quizá ha sido más fácil de lo previsto". "No renunciamos a nada, pero no podemos sacar pecho todavía"
El pívot de la selección española y de los Raptors de Toronto, Jorge Garbajosa, definió como "un paso importantísimo" el triunfo ante Lituania y explicó que habían roto el partido "muy pronto" y que, aunque había sido "más fácil de lo esperado", todavía "no es momento de sacar pecho".
"Se trata de un paso importantísimo, pero como decíamos el otro día no es momento de sacar pecho, y a partir de mañana debemos pensar en la semifinal para prepararnos lo mejor posible", explicó Garbajosa sobre el próximo partido, para el que recordó que se recupera a Felipe Reyes.
El ex jugador del Unicaja subrayó que "el partido se ha roto muy pronto" y que quizá había sido "más fácil de lo previsto", pero el equipo entonces se propuso "no bajar el ritmo en defensa" y lo habían conseguido. "Todos trabajamos en defensa y ataque y lo que importa es el esfuerzo. No hay varita mágica, sólo trabajo, autoconfianza y mucho esfuerzo, y entrenar cada día pensando en la final", apuntó sobre las claves del buen papel de la selección española en el Mundial.
Garbajosa resaltó ahora no van "a renunciar a nada", pero que el primer objetivo es ganar la semifinal y luego lo será ganar la final. "No podemos relajarnos, quizá mañana que es jornada de descanso, pero luego tenemos una semifinal del Mundial que no se juega todos los días", reiteró.
Por último, el madrileño apuntó que cualquiera de los posibles rivales para la semifinal, Argentina o Turquía, son "equipos de primerísimo nivel", aunque quizá a Argentina la conocen más, aunque advirtió que "los amistosos no sirven de referencia". "Se trata de una campeona olímpica y subcampeona del mundo, y nosotros no tenemos ese currículo", concluyó.
Calderón: "Pasar los cuartos es un peso que nos quitamos de encima". "Estamos en semifinales, a día de hoy estamos donde queremos y jugando como queremos, aunque hay que mejorar un poco más"
El base extremeño de la selección española de baloncesto, José Manuel Calderón, reiteró que la clave del buen hacer de la selección española está en la intensidad defensiva y en el trabajo en equipo de los doce internacionales.
"La clave del partido ha sido seguir con la misma intensidad durante todo el encuentro, la salida del tercer cuarto ha sido también muy importante porque no queríamos que Lituania se metiera en el partido, ha sido clave y les hemos demostrado que no nos podían ganar hoy", apuntó. Para Calderón el choque ante Lituania "ha sido muy bueno".
"Hoy, además, hemos sido capaces de de romper el partido. El equipo ha estado concentrado desde el principio y ha sido un muy buen partido aunque aún nos queda algún paso más que dar, pero estamos contentos", recalcó.
Respecto a la mala suerte que perseguía a España en los cruces de cuartos de final, el base de los Raptors de Toronto confía que se haya terminado. "España ha ganado y da igual el resultado. El objetivo está cumplido y es un peso que nos quitamos de encima porque el cruce de cuartos se nos había cruzado varias veces. Estamos en semifinales, nos quedan pasitos por dar, pero a día de hoy estamos donde queremos y jugando como queremos aunque hay que mejorar un poco más", dijo.
Además, Calderón prefiere no 'mojarse' sobre quién será su rival en las semifinales, que saldrá del encuentro entre Argentina y Turquía. "Nos da igual el rival, el que sea mejor ganará. No puedes esperar un rival fácil seguro porque a un partido te puede ganar cualquiera", apuntó. "Hemos demostrado que necesitamos a los doce para ganar. Felipe llevaba tiempo sin salir y hoy lo ha hecho bien. Es lo que queremos, doce jugadores preparados para jugar en cualquier momento", recalcó sobre el bloque conformado.
Y es que el grupo humano es la base fundamental del equipo de 'Pepu' Hernández. "El éxito es el equipo. Nuestra clave es jugar en equipo porque todos estamos a lo mismo y cada uno conocemos nuestro rol. Hoy Navarro ha estado muy bien, cada día aporta uno, y eso es muy importante para las defensas de los equipos rivales", explicó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.