_
_
_
_
BALONCESTO | Mundial 2006

Líbano da la gran sorpresa al tumbar al gigante francés

Los libaneses vencieron a los franceses por 74-73

La selección del Líbano ya tiene un pie en la siguiente fase, como posible rival España, al dar la sorpresa en la cuarta jornada del Mundial y tumbar a Francia uno de los equipos que figura entre los favoritos para subirse al podio.

En la primera jornada ya pilló desprevenida a Venezuela, y tras sufrir dos abultadas derrotas ante Argentina y Serbia y Montenegro, ha vuelto a remontar el vuelto con un sorprendente triunfo ante la selección francesa, bronce en el último Campeonato de Europa.

FICHA DEL PARTIDO
Líbano 74 (21+22+10+21): Fahed (13), Vogel (10), Beshara (11), El Khatib (29), Samaha (7) - cinco inicial- Tawbe (2), Balaa (0), El Turk (0), Mahmoud (0), Khoury (0), Fakhreddine (0) y Abdel Nour (2)
Francia 73 (14+16+19+24): Bokolo (3), Florent Pietrus (13), Diaw (14), Weis (10), Gelabale (9) -cinco inicial- Foirest (8), Diarra (4), Mickael Pietrus (2), Turiaf (0), Petro (2), Gomis (8), Jeanneau (0)
Árbitros: Heros Avanessian (IR), Carl Jungebrandt (FIN) y Alvaro Dario Trias Iglesias (URU). No excluyeron a ningún jugador por personales
Incidencias: Encuentro del Grupo A correspondiente a la cuarta jornada del Mundial de Baloncesto disputado en el Gimnasio Municipal de Sendai, en la ciudad de Sendai (norte de Japón), ante unos 1.000 espectadores
Más información
España, primera de grupo tras vencer a Angola (93-83)

Francia sigue sin asimilar la repentina pérdida de Tony Parker, que se perdió el torneo al sufrir una fractura en un dedo en el último amistoso, contra Brasil. Perdió contra Argentina en su debut y luego ganó ante Serbia y Montenegro y Nigeria, pero sin explotar su potencial.

Ante Líbano se tomó el partido con una relajación muy peligrosa. Rotó el quinteto titular que había empleado desde el inicio del torneo, y entraron el base Bokolo por Jeanneau, y el alero Florent Pietrus, por su hermano Mickael. La defensa que había exhibido en sus anteriores tres partidos y que tan buen resultado le dio ante los serbomontenegrinos no se vio por ninguna parte en la primera mitad y en los dos cuartos restantes sólo por momentos.

Formado enteramente por jugadores de su liga nacional, Líbano está considerado como uno de los conjuntos más débiles del torneo, pero tiene varios jugadores muy resolutivos como El Khatib, que finalizó con 29 puntos, como el máximo anotador, y Rony Fahed, con 13 puntos.

Ante Francia no pudo contar con su entrenador, Paul Coughter, en el banquillo, ausente por enfermedad, y fue dirigida por su asistente, Georges Kelzi. Los jugadores franceses brillaron por su poca puntería, 3 de 26 en triples y 24 de 47 en tiros de dos. La selección gala fue prácticamente todo el encuentro por detrás en el marcador y llegó al descanso con un sonrojante 30-43.

En la segunda mitad con sólo mejorar un poco su defensa metió un parcial de 0-11 a Líbano con el que se volvió a meter en el partido. Se esperaba una mayor participación en ataque de su gran figura, Boris Diaw, pero el ala-pívot de los Phoenix Suns, no toma la responsabilidad que debería por su categoría y su potencial.

Sin embargo los porcentajes de tiro seguían siendo muy bajos y el Líbano mantenía su ritmo de anotación con acciones de El Khatib y del pívot de 2,11 m. Joseph Vogel. En el cuarto decisivo, Francia apretó de verdad y aunque le seguían sin entrar los lanzamientos de tres se fue acercando en el marcador hasta ponerse a un punto tras dos tiros libres de Foirest (58-57, min 34).

Pero El Khatib no bajó el pistón y mantuvo a su equipo por delante, ayudado por Vogel, que clavó un triple a falta de dos minutos y medio para colocar el marcador en 67-61 y poner a Francia contra las cuerdas. Un triple de Gelabale y una repentina aparición de Diaw en la pintura lograron empatar el choque (68-68) a falta de un minuto y medio de partido, por lo que se llegó a un final de infarto.

Faltando 38 segundos Laurent Foirest puso por primera vez a Francia por delante (71-72). Pero seguidamente Vogel puso al Líbano de nuevo con ventaja al anotar en la pintura y sacar una falta, cuyo tiro adicional convirtió también. Esa fue la jugada decisiva. Con dos abajo, Boris Diaw falló uno de sus dos tiros libres y Foirest aún tuvo la oportunidad de enmendar ese error con un lanzamiento sobre la bocina desde la línea de fondo, que salió despedido por el aro.

El banquillo francés no se explicaba lo que estaba sucediendo en la cancha.
El banquillo francés no se explicaba lo que estaba sucediendo en la cancha.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_