Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Atletismo | Europeos de Gotemburgo

España termina quinta en el medallero con un total de once metales

España recoge el testigo para organizar en Barcelona la próxima edición de los campeonatos

Gotemburgo (Suecia)

La selección española de atletismo ha conseguido en Gotemburgo el segundo mejor resultado en los 16 campeonatos de Europa en que ha participado desde su debú en los de Bruselas en 1950. Once medallas (tres de oro, tres de plata y cinco de bronce) y 26 finalistas (clasificados entre los ocho primeros) resumen una brillante actuación del equipo español, que ha terminado quinto en el medallero y tercero en el ránking por puntos (que mide el nivel de un equipo en función de los puestos conseguidos entre el primero y el octavo).

El mejor resultado obtenido hasta hoy por España en unos campeonatos de Europa data de la anterior edición, Múnich 2002, en la que la cosecha fue de 15 medallas (seis de oro, tres de plata y seis de bronce) y de 28 finalistas.

Con respecto a esa anterior edición de los Europeos, España ha reducido a tres el número de sus campeones. Marta Domínguez (5.000 metros) y Paquillo Fernández (20 kilómetros marcha) han sido los únicos que han revalidado sus coronas, y a la lista de medallistas de oro se ha sumado en Suecia el madrileño Jesús España (5.000 metros).

Barcelona 2010

España recoge ahora el testigo de Gotemburgo para organizar en Barcelona la próxima edición de los campeonatos en 2010. El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Barcelona, Pere Alcober, y el presidente de la Federación Española han recibido el relevo en la ceremonia de clausura celebrada en el estadio Ullevi.

Para los Europeos de Barcelona, España habrá de contar con un equipo prácticamente nuevo, ya que el núcleo de la presente selección, asegura Odriozola, "llegará hasta los Juegos de Pekín 2008 pero no más allá".

Odriozola ha calificado con un 8,5 la actuación del equipo español en los Europeos, que a su juicio "rozó el sobresaliente" pese a que confiesa que se pasó en su pronóstico de medallas. "Juan Antonio Samaranch me ha dado un consejo: que no sea tan optimista cuando hablo de medallas porque parece que el resultado es peor de lo que es. Tiene razón. Esta vez me pasé de escala en el pronóstico [entre 14 y 18] pero, aunque nos hemos quedado en once, hemos dado una gran sensación", ha declarado.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.