Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Crónica:Atletismo | Campeonatos de Europa en Gotemburgo

Oro y bronce en los 5.000

Jesús España y Juan Carlos Higuero consiguen las últimas medallas para el equipo español

Jesús España y Juan Carlos Higuero han conseguido el oro y el bronce aen la final de 5.000 metros de los campeonatos de Europa en la última carrera individual del torneo.

Jesús España (13:44.70) ha batido en el esprint al británico Mohammed Farah (13:44.79) mientras que Higuero (13:46.48), en una fulgurante progresión, ha cruzado la meta en tercer lugar pese a la inútil resistencia del turco Halil Akkas.

Jesús España, que había perdido protagonismo los dos últimos años por culpa de las lesiones, ha regresado al primer plano europeo con una sólida victoria, cuatro años después de conseguir la de bronce en los Europeos en sala de Valencia en 3.000 metros. Higuero se ha ganado a pulso su segunda medalla en Gotemburgo (fue tercero en 1.500), pese a que al entrar en la última vuelta parecía descartado.

El noruego Marius Bakken ha puesto ritmo a la prueba con un primer kilómetro en 2:41.65 que ha puesto al grupo en fila, pero al entrar en el segundo se ha retirado del frente. Ha quedado delante Jesús España, a quien no le convenía unacarrera demasiado rápida.

El francés Khalid Zouba ha hecho una prueba fugaz. Luego ha comparecido el irlandés Alistair Cragg, campeón de Europa de 3.000 metros en pista cubierta en Madrid 2005, y a seis vueltas del final ha vuelto a la carga Bakken. Se ha pasado el tercer kilómetro en 8:38.63 con España e Higuero bien colocados cuando Craig ha dado un súbito tirón a 1.500 de la meta. Sólo Jesús España ha respondido, pero el irlandés, víctima de un calambre, ha rodado por los suelos unos metros después.

A dos vueltas, España se había convertido en la sombra de Farah, que se la ha jugado a un ataque largo, e Higuero parecía descartado cuando ha sonado la campana, pero el doble pulso ha tenido ganador español: el madrileño ha batido en la recta al británico y el burgalés, ha reducido en un rabioso esprint la distancia que le separaba de Akkas para convertirse en el único ganador de dos medallas individuales.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.