_
_
_
_
_
Ciclismo | Lucha contra el dopaje

Pereiro: "Me siento en un 99 por ciento campeón del Tour"

El ciclista español, que quedó segundo, se convertirá en el ganador de la prueba.- Landis hace historia en el Tour al ser desposeído de su victoria por dopaje

El ciclista español del Illes Balears-Caisse D'Epargne Óscar Pereiro ha declarado hoy que, a falta de ratificación oficial de la UCI, se siente "en un 99% ganador" tras el dopaje de Floyd Landis, aunque a día de hoy "el Tour todavía no tiene vencedor". El virtual campeón de la ronda gala ha dicho que "esta no es la mejor manera de ganar un Tour", pero ha aclarado que "nadie" le regaló nada, que él se lo ha ganado "todo en la carretera". Además, Pereiro ha apuntado que lo que más le duele es no celebrar "el título en Paris" porque "esa foto es impagable" y nadie se la va a devolver.

Más información
Un proceso 'interminable'

El ciclista estadounidense Floy Landis va a entrar en la historia del Tour de Francia al ser el primer corredor que subió al último podio como vencedor en la edición del año 2006 y que semanas después fue desposeído de ese galardón por dopaje convirtiéndose en el número uno en ese apartado. En la larga historia del Tour se han producido muchos casos de dopaje, pero hasta el momento ninguno en el que estuviera implicado el ganador final.

Landis, aunque todavía tiene muchos recursos para demostrar su inocencia, de momento entra en la lista negra del ciclismo y se une a casos similares, a los de los españoles Ángel Arroyo (vuelta 19882) y Roberto Heras (vuelta 2005). Curiosamente en la tercera de las grandes por etapas, el Giro de Italia, en los últimos años se han producido muchos altercados debido a asuntos de dopaje, pero ninguno de los que terminó en el podio fue acusado de haber sido un tramposo.

Aunque se confirme el dopaje de Landis tardarán meses hasta que Oscar Pereiro se convierta en el quinto ciclista español en inscribir su nombre en la historia del Tour. Por el momento en el sólo figuran Federico Martín Bahamontes, Luis Ocaña, Pedro Delgado y Miguel Indurain.

Contraanálisis

El laboratorio francés de Châtenay-Malabry ha analizado el segundo frasco con orina del ciclista estadounidense Floyd Landis, y el resultado ha sido el mismo que el del primer test: el ganador de la pasada edición del Tour de Francia se dopó con testosterona. Así lo ha comunicado hoy la Unión Ciclista Internacional (UCI).

Los resultados del contraanálisis de Landis han levantado nuevamente ampollas en el mundo del ciclismo y entre las muchas declaraciones y manifestaciones destacan las realizadas por los organizadores del Tour de Francia.

"Landis ya no es el vencedor del Tour'06, aunque tendremos que esperar a que la UCI pida a la Federación estadounidense que abra la correspondiente investigación", ha dicho Christian Prudhomme, director del Tour, tras conocer los resultados de la denominada prueba B. El mandatario de la carrera más importante del calendario0 mundial matizaba que: "es un caso similar al registrado en la Vuelta a España con Roberto Heras. Lo positivo es que es un motivo de esperanza".

Los dirigentes del equipo Phonak azotado en las últimas temporadas por asuntos de dopaje también se mostraron tajantes en sus manifestaciones al decir que: "Landis será despedido por haber violado el código ético interno del equipo. El equipo se desentiende de este contencioso".

Por su parte, el principal implicado, Floyd Landis, declaraba en su página web, que no había tomado testosterona. "Jamás he consumido nada prohibido. Gané el Tour porque fui el más fuerte, por lo que llegare al fondo de todas estas acusaciones para demostrar mi inocencia".

En el lado opuesto, Eusebio Unzue, director del Illes Balears-Caiasse D'Espargne, se ha mostrado cauto en sus manifestaciones al comentar que "no seremos campeones hasta que la UCI no lo confirme. Lo que está claro es que este positivo echa por tierra cosas muy positivas que se habían conseguido previamente".

Landis, en el examen médico previo al inicio del Tour el pasado 29 de junio.
Landis, en el examen médico previo al inicio del Tour el pasado 29 de junio.REUTERS

El equipo Phonak despide a Landis

Sea cuál sea el futuro deportivo de Floyd Landis, lo que parece seguro es que lo vivirá lejos del Phonak, el que hasta ahora era su equipo y con el que ganó el pasado Tour de Francia. "Landis será despedido por violar el código ético del equipo", ha explicado el equipo en un comunicado hecho público tras conocerse el resultado del contraanálisis.

"Landis seguirá contando con posibilidad legal de responder a los hallazgos. Sin embargo, será de forma personal, el equipo Phonak ya no tendrá nada que ver con ello. Su propietario, Andy Rihs, lamenta profundamente el desarrollo de los acontecimientos", añade el comunicado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_