_
_
_
_
_
TOUR 2006 | Novena etapa

Óscar Freire gana su segunda etapa en el Tour

El español se adjudica su segundo 'sprint' frente al holandés McEwen mientras Gonchar sigue líder

El español Oscar Freire, del Rabobank, ha consiguido su segunda victoria en el Tour de Francia en la novena etapa disputada entre Burdeos y Dax, de 169,5 kilómetros, última oportunidad de los velocistas antes de entrar en los Pirineos, en la que el ucraniano Serguéi Gonchar conservó el maillot amarillo. Freire se ha mostrado inmenso en una llegada masiva larga, de casi 2 kilómetros, en el que llegaron lanzados todos los grandes especialistas.

El triple campeón del mundo empezó a remontar desde la novena plaza a falta de 400 metros, se pegó a la rueda de Boonen, buscó hueco, fue tan hábil que lo encontró y metió la rueda en vencedor por delante de McEwen y el propio Boonen, con un tiempo de 3h.35.25, a una media de 47,210 kms/hora.

Estuvo enorme Freire. Listo como pocos, y potente en la hora de la verdad, en un alarde táctico y de fortaleza. Con apenas labor de equipo es capaz de encontrar petróleo en terrenos difíciles, por eso se apuntó la segunda etapa en la presente edición y la tercera de su palmarés. Un triunfo que le permitirá al campeón cántabro, de 30 años, afrontar con moral los Pirineos, y si sale en condiciones optará a más días de gloria.

No tuvo el español conocimiento de lo que había conseguido hasta unos minutos después, ya que McEwen entró a milímetros. "¿Seguro que he ganado yo?, preguntaba Freire cuando le dieron la buena nueva. "Pues más no se puede pedir porque era una de las últimas oportunidades", ha añadido ya camino del podio.

Comienza la montaña

El ucraniano Serguéi Gonchar (T-Mobile), el héroe de Rennes, entrará en los Pirineos con el maillot amarillo dispuesto a luchar en dos jornadas de montaña. El estadounidense Landis (Phonak) lo hará en la segunda plaza como principal candidato a un minuto y el australiano Michael Rogers (T-Mobile) tercero a 1.08. El primer español sigue siendo Carlos Sastre (CSC), decimosexto, a 2.27.

El Tour entra en los Pirineos con la primera etapa de montaña, la décima, entre Cambo les Bains y Pau, de 190,5 kms, con dos dificultades destacadas: el Col du Soudet, de categoría especial, con un ascenso de 14,7 kms al 7,3% de pendiente media y el Col de Marie Blanque (1a), con 9,3 kms al 7,7%, situado a 42 kilómetros de meta. Llega el turno para los escaladores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_