_
_
_
_
_
TENIS | Torneo de Wimbledon

Nadal vence a Baghdatis y se enfrentará a Federer en la final de Wimbledon

El tenista español ha ganado las cuatro finales que ha disputado con el suizo

Rafael Nadal ha ganado con absoluta comodidad al chipriota Marco Baghdatis (1-6, 5-7, 3-6) y se ha clasificado para la final de Wimbledon, convirtiéndose en el primer español que lo logra en los últimos 40 años. Manuel Santana la disputó en 1966 y la ganó. Su rival será el mismo que en la última final de Roland Garros, Roger Federer. Pero a diferencia de la tierra, la hierba es terreno donde nadie hasta ahora ha podido cuestionar el dominio del número uno suizo. Nadal confía en hacerlo el próximo domingo. La estadística juega a su favor: ha ganado las cuatro finales que ha jugado con Federer, aunque nunca hasta ahora en Wimbledon.

Más información
Federer vence a Bjorkman y jugará su cuarta final consecutiva en Wimbledon

La hazaña del Santana vencedor en Londres parecía irrepetible para el deporte español, pero Nadal sigue empeñado en convertirse en una de las grandes leyendas del deporte nacional y de la historia del tenis. Lo demostró desde el inicio, cumpliendo una de sus máximas, romper el servicio del rival en su primer saque. Nadal se situó pronto por delante y empezó a desesperar a Baghdatis, quien no encontraba el modo de entrar al español. Así sucumbió al juego del balear, que le rompió en otras dos ocasiones el servicio para apuntarse el primer parcial por un cómodo 6-1.

Baghdatis echó el resto en la segunda manga, pero Nadal se mantuvo en su sitio, haciendo gala de un gran servicio y sobre todo de esa mentalidad calculadora en los momentos definitivos. Cuando el chipriota sacaba para enviar el segundo set a la muerte súbita acusó la presión, esa que parece no sentir Nadal y el manacorí le hizo el único break de la misma para asestar un golpe definitivo al encuentro.

Nadal cerró el partido por la vía rápida, en la tercera manga y después de una rotura en el cuarto juego (6-3), suficiente para sumar su cuarto partido sin ceder su servicio y mirar a una final histórica, la que siempre ha deseado el doble campeón de Roland Garros y ante Federer, aunque eso será otra historia.

"Me moría por dentro"

Al término del encuentro, Nadal ha asegurado que intentará disputar el "mejor partido" de su carrera frente a Federer. "Para mí es un sueño estar aquí. Nunca lo hubiera pensado. Estoy muy contento", ha dicho. Preguntado por la final del domingo, ante el que fue su rival en Roland Garros, Nadal ha comentado que al helvético "sólo le venzo a veces" y ha advertido de que "ésta es su superficie".

El tenista español ha reconocido que los nervios le hicieron "morirse por dentro" y ha admitido que al llegar al vestuario se puso a llorar. "Me moría por dentro y al llegar al vestuario me he puesto a llorar de los nervios. Para mí es un sueño estar aquí, siempre lo he visto muy lejos", ha revelado.

En referencia a su rival, Nadal ha declarado que afrontará la final consciente de que "soy inferior a él. No tengo ninguna duda y ninguno de los que estáis aquí [en alusión a los periodistas] la tenéis".

Nadal celebra su histórico triunfo en el césped de la pista central de Wimbledon.
Nadal celebra su histórico triunfo en el césped de la pista central de Wimbledon.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_