Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Sumario del mayor escándalo de dopaje del deporte español

Ullrich, Heras y Sevilla, entre los ciclistas que supuestamente recurrieron a la trama de dopaje

En la lista están además los nombres de Joseba Beloki, Santiago Botero y Ángel Edo.- El juez señala para el 20 y 21 de julio las declaraciones

de los imputados

La Guardia Civil ha elaborado un informe con los nombres e indicios que pesan sobre 58 ciclistas que supuestamente se beneficiaron de la mayor trama española del dopaje. Entre los nombres que aparecen en el exhaustivo documento destacan los del alemán Jan Ullrich; el estadounidense Tyler Hamilton; y los españoles Roberto Heras y Oscar Sevilla, según han informado fuentes de la investigación a este periódico.

El informe, de medio millar de páginas, debe ser entregado al secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, para que éste tome las medidas disciplinarias oportunas. Lissavetzky se entrevistará mañana con el ministro francés de Deportes, Jean François Lamour, que ha pedido la colaboración del Gobierno español a dos días de que arranque el Tour en Estrasburgo.

La Fiscalía de Madrid ha pedido hoy al titular del Juzgado de Instrucción número 31, Antonio Serrano, que levante el secreto sumarial, algo que el juez ha accedido a hacer de forma parcial. Entre la lista de ciclistas a la que ha tenido acceso EL PAÍS destacan, además de los mencionados, Joseba Beloki, Santiago Botero, Santi Pérez, Quique Gutierrez y Ángel Edo.

Ullrich niega su implicación

El nuevo informe elaborado la Guardia Civil coincide con los datos y nombres de ciclistas que ya avanzaba EL PAÍS desde el pasado domingo. En el relato de indicios ya se apuntaba la supuesta relación de Ullrich con la trama encabezada por el médico Eufemiano Fuentes. El corredor del equipo T-Mobile, uno de los favoritos del Tour, ha dicho que no tiene "nada que ver" con la trama investigada.

En el sumario judicial figuran como imputados por un supuesto delito contra la salud pública el médico deportivo Eufemiano Fuentes, el hematólogo José Luis Merino Batres; el segundo técnico del Comunidad Valenciana, Ignacio Labarta; el director del Liberty, Manolo Saiz, y el ex ciclista de mountain bike Alberto León.

A estas horas, están reunidos todos los directores deportivos de los equipos participantes en el Tour para analizar la situación tras este escándalo.

El juez señala para el 20 y 21 de julio las declaraciones de los imputados

El titular del Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid, Antonio Serrano, comenzará los próximos días 20 y 21 de julio los interrogatorios de los cinco imputados en el sumario que investiga una presunta red ilegal de dopaje en el ciclismo español, desarticulada por la Guardia Civil el pasado 23 mayo en el marco de la Operación Puerto. El señalamiento se ha producido después de que el magistrado acordase hoy levantar el secreto del sumario a instancias de la Fiscalía de Madrid.

En el sumario están imputados por un delito contra la salud pública el médico Eufemiano Fuentes y el hematólogo José Luis Merino, quienes se encuentran en libertad provisional bajo fianza de 120.000 euros. También están imputados el director deportivo adjunto del Comunidad Valenciana, José Ignacio Labarta, y el ex corredor de mountain-bike Alberto León, ambos en libertad con comparecencias quincenales en el juzgado más próximo a su domicilio.

También continúa imputado el ex director deportivo del Liberty Seguros Manolo Sáiz, quien fue puesto en libertad 24 horas después de su detención el pasado 23 de mayo sin necesidad de ser puesto a disposición judicial, al considerarse un "cliente" de la red de "autotransfusiones" y no un miembro de la misma.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Más información