_
_
_
_
BALONCESTO | LIGA ACB

Tau y Unicaja pelean desde esta tarde por el título de la ACB

El pabellón malagueño del 'Martín Carpena' albergará los dos primeros partidos de la eliminatoria, que luego se trasladará a Vitoria

El Tau Cerámica, de nuevo sin su base argentino Pablo Prigioni, viaja a Málaga para disputar los dos primeros encuentros de la final de la liga ACB, tras haber podido descansar una semana más que su rival gracias a su victoria ante el Barça en semifinales por un contundente tres a cero. El Unicaja, por su parte, confía de nuevo en que el fortín del Martín Carpena lleve al equipo a encarrilar este duelo contra el Tau.

Unicaja - Tau
1º partido final ACB
Pabellón José María Martín Carpena (Málaga)
Unicaja Málaga
Pepe Sánchez, Berni Rodríguez, Stephane Risacher, Alfonso Sánchez, Jesús Lázaro, Sandro Nicevic, Carlos Cabezas, Florent Pietrus, Walter Herrmann, Kostas Vasileiadis, Jorge Garbajosa, Alejandro Navajas, Daniel Santiago y Marcus Brown
Tau Vitoria
Luis Scola, Pablo Prigioni, Travis Hansen, Martín Buesa, Enelko Ortiz, Sergi Vidal, Roko Ukic, Serkan Erdogan, Predrag Drobnjak, Jordi Grimau, Kornel David, Tiago Splitter, Casey Jacobsen y Gaizka Gorospe

El técnico baskonista, Velimir Perasovic, ha asegurado que el director de juego de su equipo "esta mejor", pero ha subrayado que su estado físico no le permite aún ejercitarse con el grupo. El ''citomegalovirus'' sufrido recientemente por el jugador le ha dejado en un estado de gran debilidad y, como no ha podido entrenar durante más de quince días, los médicos le han prescrito un trabajo de acondicionamiento físico en solitario. "Ahora mismo, Pablo Prigioni no está para poder ayudar al equipo, aunque su mejoría puede ser notable desde esta misma semana y a ver si para el tercer partido, a jugar el próximo miércoles en Vitoria, podemos tenerlo", ha confirmado el técnico de Split (Croacia).

Ante el inminente estreno de la serie final en la difícil pista del equipo malagueño, Perasovic -que también afronta su primera final de Liga ACB como entrenador- ha dicho que ahora se siente "con expectativas" y teniendo "todas las ganas del mundo a la hora de pasar este último obstáculo que nos queda para conseguir la gloria". "Y es que ganar el título de la Liga ACB es lo máximo a lo que puede aspirar un deportista", ha remarcado. Sobre el actual estado de forma de los malagueños, el responsable del banquillo vitoriano ha indicado que, tras costarles mucho superar al DKV Joventut en la pasada serie semifinal, los hombres de Sergio Scariolo supieron sacar adelante la eliminatoria porque la ventaja de campo fue, a su juicio, "determinante".

"Ellos han demostrado que tienen un equipo muy potente y por eso están merecidamente en una serie final que, según yo preveo, será muy dura en el plano físico, con dos equipos que, a partir de ahora, tratarán de defender al límite", ha recalcado Perasovic. El entrenador baskonista también ha mencionado al pivote Jorge Garbajosa como uno de los principales hombres a vigilar de cerca dentro del equipo malacitano. "Este jugador, actuando como falso ''cuatro'', siempre es una amenaza constante desde fuera del perímetro, aunque su posición no nos va a sorprender, ni el hecho de que ellos aprovechen muchos espacios para Daniel Santiago y para que sus jugadores exteriores puedan penetrar a la canasta contraria", ha desgranado.

"Pero, nosotros tendremos que centrarnos en nuestro juego y emplear las ''armas'' de que disponemos para intentar sacar provecho de nuestras cualidades, sin pensar en otras cosas", ha concluido Velimir Perasovic.

Jorge Grabajosa y Sergio Scariolo, jugador y entrenador de Unicaja, posan ante el título de campeón de ACB  pocas horas antes de que empiece la final ante el Tau.
Jorge Grabajosa y Sergio Scariolo, jugador y entrenador de Unicaja, posan ante el título de campeón de ACB pocas horas antes de que empiece la final ante el Tau.MARIANO POZO

La historia está a favor de Unicaja

Por 17ª vez en la historia de la ACB, se enfrentarán en el play-off definitivo por el título de campeón el primero y el segundo de la temporada regular. Sólo en tres ocasiones se ha logrado romper la tradición que dice que el equipo con factor cancha a favor es el que triunfa al final de la liga. Sólo el FC Barcelona en 1997 y el Real Madrid en 2000 y 2005 han sido capaces de dar la vuelta a los pronósticos. Curiosamente, la temporada pasada, el famoso 'minuto de oro' del conjunto blanco en Vitoria en el quinto partido de la final les dio el triunfo, siendo el último e inmeidato precendete en la ACB.

Por si esto fuera poco, otro dato hace de este primer partido un duelo muy importante, y es el hecho de que desde la celebración del play-off por el título hace 22 temporadas, sólo dos equipos han logrado remontar y ganar el título después de fracasar en el primer envite.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_