_
_
_
_
_
Alemania 2006

El más joven de la centena

Casillas bate hoy el récord que le convierte en el futbolista de menor edad con cien partidos como internacional a sus espaldas

El portero Iker Casillas se convertirá esta noche, en el amistoso frente a Croacia, en el internacional más joven que alcanza cien partidos con España, sumando todas las categorías de la selección. Tras el pobre empate sin goles con Rusia y la trabajada victoria ante Egipto (2-0), éste es el último encuentro de preparación que juega el combinado que dirige Luis Aragonés antes de su primer compromiso en el Mundial de Alemania 2006.

Casillas debutó como internacional, de la mano de Teodoro Nieto, el 9 de Marzo de 1996, defendiendo los colores de la Sub-15, en un partido amistoso ante Inglaterra, disputado en Wembley. Aquel día, el jugador del Real Madrid entró en el campo en el minuto 41 del primer tiempo, sustituyendo al portero de la Real Sociedad Iñaki Jaca, y contribuyó decisivamente al triunfo español por 2-3, en el mítico estadio londinense.

Fue su única aparición en la Sub-15, de donde fue ascendiendo poco a poco hasta la absoluta, completando un total de 41 partidos entre las diferentes categorías inferiores de la selección española. Su estreno con los mayores llegó el 3 de junio de 2000, en el Estadio Ullevi de Goteborg, donde España empató a uno con la selección anfitriona.

Zubizarreta y Raúl

José Antonio Camacho le dio la alternativa a Casillas en el minuto 63 de aquel partido amistoso, sustituyendo a Molina, que por aquel entonces aún defendía los colores del Atlético de Madrid. Seis años después, Casillas tiene ante sí la oportunidad de convertirse en el tercer español que viste la elástica nacional en un centenar de partidos, algo que sólo han conseguido, hasta el momento, Andoni Zubizarreta y Raúl González.

Zubi lo logró el 19 de Febrero de 1992, a la edad de 30 años y 119 días, mientras que Raúl se hizo centenario el 13 de octubre de 2004, cuando contaba 27 años y 108 días. Si, como parece, Iker juega ante Croacia, llegará a los 100 partidos internacionales con 25 años y 18 días, convirtiéndose, por tanto, en el futbolista español más joven que lo logra.

Iker Casillas firma un autógrafo a su llegada ayer a Ginebra.
Iker Casillas firma un autógrafo a su llegada ayer a Ginebra.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_