Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
FÚTBOL | MUNDIAL ALEMANIA

Joaquín: "Quiero jugar de inicio, es lo que voy a demostrar"

El extremo del Betis ha mostrado su intención de luchar por la titularidad en el Mundial, y ha afirmado que "objetivamente y pensándolo fríamente, España puede ser campeona"

El internacional español Joaquín Sánchez ha querido reivindicar sus opciones de triunfar en el Mundial de Alemania y confía en ir ganándose la confianza de Luis Aragonés para no ser conocido como el revulsivo o jugador de segundas partes ni, peor aún, quedarse sin minutos, como le sucedió el pasado sábado ante Egipto.

Para Joaquín, su condición en la selección de jugador para las segundas partes está "claro que me molesta, pero no me preocupa, quiero jugar desde el principio como todos. La palabra revulsivo en un momento determinado de tu carrera está bien, pero ya después no", ha expresado, en una entrevista a Europa Press.

Así, ha recordado que cuando era joven lo normal era "ir entrando poco a poco", pero reconoce que en este caso no le "gusta para nada". "Soy un jugador de la selección como uno más y no me haría ninguna gracia porque yo quiero jugar desde el principio y es lo que voy a demostrar, jugar e intentar ganarme la confianza del míster", ha destacado. Pese a su juventud, Joaquín es uno de los veteranos y ya afronta su segunda cita mundialista. "Con 24 años estar en el segundo Mundial es una carrera importante... veterano porque hay muchos jóvenes y en ese sentido pues sí", considera, esperanzado en que Aragonés apueste por su juego.

El seleccionador está probando varios sistemas, pero parece que contar con Joaquín y Reyes no es la primera opción, aunque el del Puerto de Santa María no se preocupa. "Con Reyes y conmigo quizá el juego se abre más por las bandas y tengamos en ese sentido más llegada, abriendo el campo, y a lo mejor Luis García y Villa son dos jugadores que les gusta estar más por dentro, son más de centro, en ambos casos lo que importa es que el equipo tenga profundidad y ataque y creo que con ambos la selección tendrá velocidad arriba", valora.

Joaquín no llegó a "temer" quedarse fuera del Mundial, pero no verse en la convocatoria para la eliminatoria de repesca, hizo que tuviera que "pensar". "No verte en la lista te hace que pensar y más habiendo tan pocos partidos para terminar. En ese momento te lo piensas e intentas tener la mente fría, trabajar para volver a la convocatoria y creo que ha servido y eso que este año las cosas en nuestro club no han salido bien", ha explicado. El 'toque de atención' le "podría haber ayudado", pero se escuda en lo que ha sufrido con su equipo: "En el Betis este año lo hemos pasado muy mal, las cosas se han mirado con lupa y uno no puede brillar como otros años porque se tiene que implicar con el equipo como uno más, trabajar y no desplegar el fútbol que a ti te gusta y disfrutar en el campo, y en esos momentos había que quitar lo de disfrutar, ponerte el peto de trabajar, sacar la garra y defender lo tuyo y lo de tus compañeros, no podía pensar en ese momento en la selección porque lo urgente era salvar a mi equipo". "Eso me ha preocupado, pero mi equipo lo necesitaba y yo era uno más. Quizá me ha perjudicado, pero no estoy arrepentido de haber trabajado para mi equipo aunque yo me quitara de estar en la selección", se defendió.

Y encima, su sustituto ante Eslovaquia, Luis García, marcó tres goles, "estuvo fenomenal e hizo un gran partido". "Está claro que dices 'encima que no voy, las cosas salen bien', pero el fútbol es así, uno intenta sobreponerse, trabajar, tener personalidad y que Luis vea que trabajas y tu intención es volver a estar", destaca, confiando en sus opciones.

Hablado de la selección sentencia que "objetivamente y pensándolo fríamente, España puede ser campeona, igual que cualquier otra". "Eso lo tenemos muy claro y es lo que estamos intentando hacer, creer en nosotros mismos, ser optimistas y trabajar desde el primer día al último para traernos la Copa del Mundo", resalta. "Para eso estamos aquí, y somos unos elegidos entre muchos futbolistas de calidad que hay en la Liga. Sólo tenemos que trabajar, luchar, creer en nosotros, y con ese espíritu vamos", añade el centrocampista andaluz en una entrevista a Europa Press.

"Somos capaces de ganar a cualquiera".

Joaquín avisa que no hay que pensar sólo en los cruces, ya que aunque Ucrania, Túnez y Arabia Saudí "a priori no son nombres con tanta fuerza, dentro del campo los tres partidos van a ser complicados, porque cualquiera te puede ganar". "Físicamente están muy bien trabajados y tácticamente algunos mejor que otros, pero para nada nos vamos a encontrar un equipo que no sepa estar en el campo. Tenemos que jugar todos los partidos al doscientos por cien y si jugamos así vamos a pasar mucha menos fatiga", destacó.

De hecho, aún no quiere pensar en el cruce de cuartos ni en poder enfrentarse a la 'canarinha'. "Es una cosa que está ahí, nos puede tocar Brasil, que es un equipo fuerte, pero si le ganamos vamos a coger mucha más confianza y no nos asusta porque somos capaces de ganarle a cualquier selección", resalta. "Que no nos toca, mucho mejor, pero no vamos a estar pendientes de con quien nos vamos a cruzar, quien venga bienvenido sea", sentencia, con la mente puesta en el viaje de mañana, el último amistoso ante Croacia y el debut de dentro de nueve días.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.