_
_
_
_
NBA | SEMIFINALES

Los árbitros condicionan la victoria de los Spurs

Los colegiados no señalaron una clara falta sobre Nowitzki a falta de seis segundos que hubiera igualado el partido

En conjunto, los Spurs merecieron llevarse el partido. Duncan anotó 36 puntos y capturó 12 rebotes, Parker obtuvo 27 puntos y Ginóbili 18. Pero Nowitzki pudo forzar la prórroga en la última jugada para los Mavericks si los árbitros hubieran señalado la clara falta personal que le hicieron cuando estaba en acción de tiro. La eliminatoria vuelve a San Antonio.

DALLAS 97 (24+33+21+19)
Harris 15, Terry 15, Nowitzki 31, Howard 16, Diop 8, Stackhouse 10, Dampier y M. Daniels 2
SAN ANTONIO 98 (29+28+24+17)
Ginobili 18, Parker 27, Finley 12, Duncan 36 y Barry 5
Más información
LeBron James sitúa al borde de la eliminación a los Pistons

La victoria por 98-97 permitió a los Spurs mantenerse con vida en la serie que van perdiendo por 2-3 y jugar el sexto partido el próximo viernes en el American Airlines Center de Dallas. Duncan reivindicó su condición de ex Jugador Más Valioso (MVP) al conseguir 36 puntos con 12 rebotes, cuatro asistencias, tres tapones y una recuperación de balón. El alero estrella de los Spurs también empató la mejor marca de la NBA en la fase final al conseguir anotar los 12 primeros tiros que hizo a canasta.

Pero junto a Duncan también brilló el base francés Tony Parker al conseguir 27 puntos; el escolta argentino Manú Ginóbili, que volvió a salir como titular, para aportar 18 tantos, con cinco asistencias, cuatro rebotes y dos recuperaciones de balón en 39 minutos. El entrenador de los Spurs, Greg Popovich, al final reconoció su error de dejar en el banquillo como reserva a Ginóbili en los dos partidos anteriores y el factor defensa se notó de inmediato porqueen el ataque todo siguió igual. Mientras que esta vez el jugador factor del partido fue el alero Bruce Bowen, no por su juego, se fue sin anotar un sólo punto en 33 minutos, y sólo un rebote, una asistencia, una recuperación de balón y un tapón, sino por la jugada defensiva que hizo al alero alemán Dirk Nowitzki cuando faltaban sólo seis segundos para el final. Nowitzki, que se había elevado para tirar a canasta con lo que hubiese sido la de los posibles puntos de la victoria, recibió una clara falta personal por parte de Bowen, que los árbitros transformaron en salto neutral ante el enfurecimiento de los jugadores de los Mavericks y satisfacción de los aficionados de los Spurs.

La jugada con otro segundo salto neutral, también polémico, al final fue posesión de balón para los Mavericks con dos segundos, pero ya no pudieron tirar a canasta y ahí se acabó el partido. "Es ridículo lo que ha sucedido en el campo en las últimas jugadas, simplemente creo que me hicieron personal y que no fue a la línea para haber hecho dos lanzamientos que nos pudiesen dar la victoria", comentó Nowitzki. "No tengo más que decir, simplemente que mi equipo se mereció el triunfo". Nowitzki, que jugó 44 minutos, anotó 13 de 22 tiros de campo, incluido 1 de 2 triples, y estuvo perfecto desde la línea de personal con 4 de 4, capturó 10 rebotes, repartió dos asistencias y recuperó dos balones.

Las estadísticas de las personales confirmaron una vez más la influencia de los árbitros en los partidos decisivos con 32 lanzamientos para los Spurs, que anotaron 22 puntos, mientras que los Mavericks sólo hicieron 19 con 16 aciertos. "No creo que mi equipo haga una defensa más agresiva que la de los Spurs", comentó irónicamente el entrenador de los Mavericks, Avery Johnson. "Todo es entendible cuando se está en la fase final de la competición de la NBA". El ataque de los Mavericks, que esta vez no pudo superar la barrera de los 100 puntos como hizo en los tres partidos anteriores que fueron victorias, lograron un promedio de 113,3 tantos, también tuvo al alero Josh Howard con 16 puntos, mientras que el base Jason Terry y el escolta Devin Harris aportaron 15 cada uno.

Sin embargo, ninguno de los dos jugadores iban a ser factor como en el cuarto partido disputado el pasado lunes en el American Airlines Center de Dallas. Otro tanto sucedió con el escolta Jerry Stackhouse, que como reserva aportó 10 tantos, pero estuvo lejos de 22 que consiguió el lunes. Los Mavericks buscan conseguir por segunda vez en su historia el pase a las Finales de la Conferencia Oeste, mientras que los Spurs quieren hacerlo por segundo año consecutivo.

Una falta no pitada sobre Nowitzki en los últimos segundos del partido condicionó el resultado final.
Una falta no pitada sobre Nowitzki en los últimos segundos del partido condicionó el resultado final.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_