Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
FÚTBOL

Zidane dirá adiós al fútbol tras el Mundial de Alemania

El campeón francés se retira con 34 años, "cansado y decepcionado" por la falta de resultados en el Madrid

El francés Zinedine Zidane anunció hoy que dejará el fútbol tras el Mundial de Alemania que se disputará en junio próximo. "Es una decisión definitiva", aseguró el jugador en el canal francés de televisión Canal Plus. Zidane, de 34 años y que no cumplirá el año de contrato que le resta con el equipo blanco, aseguró que además se marcha por "cansancio psicológico" y "decepcionado" por los dos últimos años, en los que el Real Madrid no ha cumplido sus altas expectativas. "No quiero empezar otra temporada para jugar como en ésta", dijo.

El internacional galo, campeón del Mundo (1998) y de Europa (2000) con su selección, pone así fin a una de las mejores trayectorias futbolísticas de la última década.

El centrocampista del Real Madrid, que mañana tiene previsto anunciar su retirada en una conferencia de prensa en Madrid, se convirtió en el fichaje más caro de la historia del fútbol en julio de 2001, récord que todavía ostenta. El entonces presidente blanco, Florentino Pérez, pagó al Juventus de Turín 13.000 millones de pesetas (más de 78 millones de euros). Con la camiseta del Madrid el astro francés ha conquistado una Liga de Campeones (2002), una Liga (2003), una Copa Intercontinental (2002), una Supercopa de Europa (2002) y dos Supercopas de España (2001 y 2003).

Tras anunciar después de la Eurocopa de Portugal en 2004 su adiós al combinado francés, zizou, como se le conoce familiarmente, retornó el pasado año con la idea de conquistar de nuevo el título de Campeón del Mundo al igual que en 1998. En dicho Mundial disputado en Francia, la selección gala derrotó en la final a Brasil 3-0 con dos goles suyos.

Sin fuerzas

El centrocampista reconoció que no se ve con fuerzas para continuar un año más. "Es sobre todo mi cuerpo. Me he dicho que no podía seguir un año. Hace ya dos años que los resultados no acompañan. Cuando no se alcanzan los objetivos, te planteas preguntas. Sé que no puedo hacerlo mejor que hasta ahora. Estoy en una edad en la que cada vez es más difícil. No quiero volver a hacer un año como los anteriores", subrayó.

Del Bosque: "Me da pena"

El ex entrenador del Real Madrid Vicente del Bosque lamentó la retirada de Zidane. Del Bosque reconoció que le da "pena" que Zidane "se vaya" porque el internacional francés fue uno de los bastiones del equipo dirigido por el técnico salmantino en los años dorados con Florentino Pérez en la presidencia del club blanco. "Ha sido una persona a la que tengo un gran aprecio", aseguró Del Bosque en declaraciones a Europa Press, en las que aseguró que Zidane es "sin duda uno de los más grandes".

El salmantino subrayó que Zidane siempre será recordado por el tanto de Glasgow "por su significado, aunque ha marcado otros goles muy importantes". "Era un jugador completo, que defendía y construía, y no era fácil por su talla, además destacaba especialmente por sus controles. Era muy bueno para el espectáculo del Santiago Bernabéu y durante toda su carrera dio muestras de su inmenso talento", declaró. Del Bosque considera, no obstante, que Zidane estuvo "mermado" en su proyección durante los dos últimos años porque "los éxitos del equipo hacen más grande a los jugadores".

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.