Stoner sorprende con la pole y Lorenzo y Bautista confirman su dominio
El australiano, de 20 años, está sorprendiendo en su segunda carrera en Moto GP
El australiano Casey Stoner (Honda) confirmó la sorpresa que apuntaba desde los entrenamientos de ayer haciéndose con la pole en MotoGP en el Gran Premio de Qatar, segunda cita del Mundial de Motociclismo que se disputará mañana en el circuito de Losail, donde los españoles Jorge Lorenzo (Aprilia) y Alvaro Bautista (Aprilia) hicieron buenos sus lideratos en los campeonatos de 125 cc. y 250 cc., respectivamente, y saldrán también desde la primera posición de la parrilla.
Stoner se mostró intratable, como ya había hecho en la tanda de libres de por la mañana, y, con un crono de 1:55.683, rebajó en 1,2 segundos el tiempo que valió la pole hace un año en este escenario, demostró que aprende muy rápido. Lo realizado por el 'aussie', en apenas su segunda carrera en MotoGP, tuvo más mérito aún teniendo en cuenta lo accidentado que fue su viaje a Losail, debido a unos problemas técnicos en el avión que tenía que trasladarle y que hizo que llegara al circuito pasadas las ocho de la mañana del jueves, cuando debería haberlo hecho dos días antes.
Stoner, subcampeón el año pasado de 250 cc. y de apenas 20 años de edad, representa esa savia nueva, de la que también forman parte los españoles Dani Pedrosa y Toni Elías, que han saltado este año a la categoría reina dispuestos a desbancar a los Valentino Rossi, Loris Capirossi o Sete Gibernau, y que hoy volvió a estar delante. Y es que los dos españoles lograron puestos de honor y demostraron que, al igual que en Jerez, volverán a estar luchando mañana por el podio. Elías (Honda) realizó sus mejores entrenamientos en MotoGP siendo tercero (1:55.735), colándose así en la primera línea de salida junto a Stoner y el italiano Loris Capirossi (Ducati), vencedor del Gran Premio de España.
En la segunda línea se situaron los dos pilotos del Repsol Honda, el estadounidense Nicky Hayden y Dani Pedrosa (1:56.008), cuarto y quinto respectivamente, y el vigente campeón del mundo, el italiano Valentino Rossi, que volvió a no encontrar el mejor feeling sobre su Yamaha. Sete Gibernau (Ducati), séptimo (1:56.177), quedó finalmente relegado a la tercera línea, junto al americano Colin Edwards (Yamaha) y el japonés Shinya Nakano (Kawasaki). Peor fueron las cosas para Carlos Checa (Yamaha), que saldrá desde la quinta fila.
Lorenzo puede con Barberá
En 250 cc., mientras, Jorge Lorenzo dio una muestra más de que, hoy por hoy, es el hombre a batir en la categoría este año y encadenó una segunda pole, ganando de paso un nuevo pulso con su compañero de equipo, pero máximo rival, Héctor Barberá. Dominador ya en Jerez hace dos semanas en la puesta de largo del Mundial, el mallorquín sacó una vez más lo mejor de él y de su moto cuando más falta le hacía y dejó un mejor giro de 2:01.755 en la recta final de la sesión que le daba el primer lugar en la parrilla de salida. Barberá no pudo mejorar su registro de ayer (2:02.081), a pesar de que en los libres de esta mañana había parado el reloj en 2:01.748, y se tuvo que conformar con la segunda plaza, apuntando mañana, eso sí, a un mano a mano entre los dos integrantes del equipo Fortuna Aprilia que dirige un Dani Amatriain.
Junto a los dos españoles compartirán la primera línea de parrilla el italiano Roberto Locatelli (Aprilia), que con 2:02.198 fue otro de los que mejoró su tiempo de ayer, y el sanmarinés Alex de Angelis (Aprilia), la gran amenaza al pulso entre Lorenzo y Barberá.
Primera pole para Bautista
En 125 cc., por su parte, también Alvaro Bautista dejó claro que mañana defenderá su liderato, y nada mejor para hacerlo que partiendo desde el primer lugar de la parrilla de salida tras firmar la pole. El de Talavera, ganador ya en Jerez en la primera prueba de la temporada, con un crono de 2:07.453, pulverizó en dos segundos el tiempo que el año pasado le había servido al finlandés Mika Kallio para hacerse con el primer puesto en la línea de salida del gran premio qatarí y sumó así la primera pole de su carrera deportiva.
De todas maneras, Bautista deberá luchar mañana contra el hecho de que ningún piloto en el octavo de litro ha sido capaz de repetir victoria desde 2002, siendo el último el francés Arnaud Vincent, cuando estaba también en el equipo de Aspar, que lo hizo en Donington (Inglaterra) y Sachsenring (Alemania). Desde entonces han pasado 56 carreras sin que nadie haya sido capaz de subir a lo más alto del cajón en dos carreras consecutivas. Bautista superó en más de dos décimas a su compañero de equipo, el italiano Mattia Pasini (2:07.676), mientras que la primera línea la completaron Mika Kallio y el también español Sergio Gadea (2:07.693), en una nueva demostración de los pupilos de Jorge Martínez Aspar, que situó a tres de sus hombres en los cuatro primeros puestos.
Por detrás, en la segunda línea, saldrán el checo Lukas Pesek, quinto con un crono de 2:07.872, que apuntará, como en Jerez, al cajón con la Derbi, el húngaro Gabor Talmacsi (Honda), un gran Pablo Nieto (Aprilia) y Joan Olivé (Aprilia).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.