Pedrosa queda segundo en Jerez en su debú en la categoría de MotoGP
Jorge Lorenzo vence en 250 centímetros cúbicos y Álvaro Bautista 125
Difícilmente podría haber soñado Dani Pedrosa (Honda) un mejor inicio para su periplo en MotoGP. Bueno, sí: podría haber ganado. Pero cerca ha estado. Tras salir quinto, se ha colocado en seguida en la estela del italiano Loris Capirossi (Ducati), al que ha estado asediando hasta el final sin encontrar eso sí la oportunidad para asaltarle. Pedrosa se ha bautizado en la categoría (tras ser campeón el año pasado en 250 centímetros cúbicos) con una segunda plaza en el Gran Premio de España disputado hoy en el circuito de Jerez. Queda por ver cómo será su duelo con Valentino Rossi (Yamaha), puesto que hoy el italiano se ha caído nada más salir y ha quedado muy rezagado.
En el polo opuesto al excelente rendimiento de Capirossi y Pedrosa estuvieron el siete veces campeón del mundo, Valentino Rossi y Sete Gibernau. Al italiano le traicionó la apurada de frenada de Toni Elías, con quien impactó antes de irse al suelo, mientras que al español de Ducati, que salió en segunda posición, fue un sensor del cambio de marchas lo que le apeó en la tercera vuelta de la carrera. Rossi no había realizado unos buenos entrenamientos y el warm up tampoco aclaró demasiado su situación, pero el campeón italiano nunca da su brazo a torcer y en la salida intentó ganar posiciones cuanto antes desde la tercera línea que ocupaba para no perder comba con los hombres de cabeza. Esta vez su estrella le abandonó -hay quienes dicen que el color amarillo no le "sienta" nada bien- y acabó por los suelos, si bien pudo continuar para lograr el peor resultado de su carrera deportiva desde que disputa la carrera reina y acaba la prueba.
Lo que ha quedado claro en Jerez es que Pedrosa está en disposición de plantar cara a los más grandes de MotoGP desde el principio, como también están en disposición de luchar por desbancar a Rossi de lo más alto del podio los pilotos de Ducati, que disponen de una moto altamente competitiva y de unos neumáticos a la altura de las circunstancias.
Lorenzo, primero en 250
Tremenda carrera han disputado poco antes los españoles Héctor Barberá (valenciano, 19 años) y Jorge Lorenzo (mallorquín, 18), compañeros en el equipo Aprilia pero rivales poco amistosos en la categoría de 250 centímetros cúbicos. Lorenzo ha encabezado la carrera casi desde la salida, marcando la distancia sobre el resto de pilotos que trataban de asaltar su posición. Barberá, que ha comenzado disputándole el liderato, ha acabado quinto.
Tanto Lorenzo como Barberá abandonaron a Honda por Aprilia el año pasado, y tras el paso de Dani Pedrosa a MotoGP se convirtieron en los favoritos de la categoría. Hoy lo han demostrado, en una pugna fraticida en la que también ha participado el sanmarinés Alex de Angilis (Aprilia) y el italiano Andrea Dovozioso (Honda). Lorenzo ha partido primero de la parrilla de salida, y Barberá tercero; entre ellos, el japonés Takahashi (Honda), que en las primeras vueltas ha liderado la carrera para luego ser superado de nuevo por Lorenzo. Barberá se ha colocado segundo y ha disputado el liderato a Lorenzo, pero se ha visto superado después por De Angelis y Dovozioso.
El último aliento de Barberá
A medio carrera parecía claro que Lorenzo De Angelis no iban a aflojar su lugar en el podio, pero quedaba una plaza en juego. Barberá trataba de arrebatársela a Dovozioso cuando ha entrado en escena de nuevo Takahashi, desplazándole al quinto puesto. Sin embargo, en la última vuelta el valenciano ha logrado pasar a las dos Honda, aunque apenas ha resistido unos metros hasta ser superado de nuevo para encallarse de nuevo en quinto lugar.
Las 26 vueltas del circuito (115 kilómetros) las ha cubierto Lorenzo en 45 minutos, 57 segundos y 39 centésimas, con una velocidad media de 150,1 kilómetros por hora. A 4,92 segundos ha entrado De Angelis; a 8,86, Dovizioso; a 8,92, Takahashi; y a 9,51, Barberá. La clasificación general la encabeza Lorenzo con 25 puntos, seguido por De Angelis con 20 y Dovizioso con 16.
Álvaro Bautista vence en 125 cc
El piloto español Álvaro Bautista (Aprilia) ha ganado en la categoría de 125 centímetros cúbicos. Bautista, que partió segundo de la parrilla de salida tras el italiano Mattia Pasini (Aprilia), se colocó líder en la tercera vuelta y ahí aguantó, marcando los mejores tiempos, hasta la línea de meta. Los otros dos puestos del podio se los han disputado a cara de perro Pasini y el checho Lukas Pesek (Derbi). A la postre, esta batalla la ha ganado Pesek. Muy por detrás ha quedado el español Julián Simón (KTM), que durante gran parte de la carrera ocupó la tercera plaza. Bautista ha logrado hoy la primera victoria de su historial.
Las 23 vueltas del circuito (101,729 kilómetros) las ha cubierto Bautista en 41 minutos, 42 segundos y 76 centésimas, con una velocidad media de 146,3 kilómetros por hora. A 3,07 segundos ha entrado Pesek; a 6,49, Pasini; a 6,69, el finlandés Mika Kallio (KTM); y a 6,87, Simón. Se retiraron Ángel Rodríguez (Aprilia), por caída; Alex Espargaró (Honda), por avería; e Iván Maestro (Honda), también por avería. La clasificación general la encabeza Bautista con 25 puntos, seguido por Pesek con 20 y Pasini con 16.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.