Gasol, máximo reboteador del All Star
El español no ha anotado en sus 14 minutos en 'el partido de las estrellas'
Pau Gasol, el primer jugador español que ha participado en el All Star, la fiesta del baloncesto que cada año organiza la NBA, ha tenido una participación un tanto extraña en el partido de las estrellas. En el partido en el que se concentra la mayor cantidad de talento bajo los aros, el ala pívot catalán no ha jugado mucho -no salió elegido en el quinteto titular-, apenas 14 minutos y no ha anotado. Sin embargo, en esos escasos minutos ha capturado 12 rebotes, lo que le convierte en el mayor reboteador de un partido que ha finalizado con la victoria de la Conferencia Este sobre la del Oeste (122-120).
18.652 personas se han dado cita en el Toyota Center de Houston para presenciar un All Star histórico para el baloncesto español. Un día histórico también para Pau Gasol, un pívot catalán que hace cinco años decidió que la ACB se le quedaba pequeña, que dio el salto a la NBA -a los Grizzlies de Memphis- y que, en esos cinco años, ha evolucionado tanto como para ganarse el favor de los entrenadores para participar en el partido de los partidos, el All Star, donde se juntan los mejores jugadores de la mejor liga del mundo divididos en dos equipos, uno del Este y otro del Oeste. Gasol jugaba para los del Oeste, pese a que Memphis se asoma más al Atlántico que al Pacífico.
Ha tenido que esperar el pívot español para poner el pie en la cancha entre tantos talentosos. Exactamente, Gasol ha entrado en juego a falta de 4.41 minutos para la finalización del primer cuarto. Ha jugado un total de 14 minutos y 13 segundos, en los tres primeros cuartos, no mucho para lo que acostumbra en Memphis, donde es indiscutible. No ha anotado -"me he precipitado en un par de lanzamientos", ha reconocido-, pero ha logrado 12 rebotes, seis en ataque, una cifra espectacular para el tiempo de juego, lo que le ha convertido en el máximo reboteador del partido. Ha hecho además una falta personal, mientras que ha recibido dos tapones. Los números no eran en este caso lo importante, lo era más el momento histórico: "Al margen de lo que he podido hacer en el partido, lo más importante es que disfruté de un ambiente único". Gasol ha descrito su entrada en cancha como un "momento inolvidable". "No te puedes imaginar el sentimiento hasta que no lo vives, para mí esto ya es una realidad única", ha dicho el pívot español.
Mientras Gasol vivía su "experiencia única, sueño hecho realidad", sus compañeros se dedicaban a despachar con suficiencia a los del Este, al menos durante la primera mitad. El conjunto del Oeste, dirigido por Avery Johnson, entrenador de los Mavericks de Dallas, ha llegado al descanso por delante en el marcador (53-70). Pero una gran reacción de las estrellas del Este, basada en una buena defensa de los jugadores de los Pistons de Detroit, igualó el encuentro. El último cuarto fue muy disputado y la canasta decisiva se logro a pocos segundos del final. El Oeste tuvo la última posesión de balón, pero ni Kobe Bryant ni Tracy McGrady lograron encestar y se esfumó la prórroga.
James, MVP
El jugador más valioso (MVP) del encuentro ha sido LeBron James, de los Cavaliers de Cleveland, con 29 puntos. James ha anotado 12 de 21 tiros de campo, incluidos 4 de 10 triples, y 1 de 5 desde la línea de personal. Además, ha capturado seis rebotes, repartido dos asistencias y recuperado dos balones. También en el Este, Wade ha anotado 20 puntos; el pívot de los Heat de Miami Shaquille O'Neal, 17 tantos y nueve rebotes, y el base Chauncey Billups, de los Pistons, 15 puntos, ocho asistencias y seis rebotes.
El entrenador del Este, Flip Saunders, que dirige a los Pistons, ha reconocido tras el partido que el encuentro cambió cuando puso en la cancha a los cuatro representantes de su equipo: Billups, Richard Hamilton, Ben Wallace y Rasheed Wallace.
En el equipo de la Conferencia Oeste la gran figura y máximo anotador del partido ha sido McGrady, el alero de los Rockets de Houston, con 36 puntos. El alero Shawn Marion, de los Suns de Phoenix, ha logrado 14 puntos; Elton Brand, de Los Ángeles Clippers, 12. Las decepciones han sido el alemán Dirk Nowitzki, de los Mavericks de Dallas, con diez, y Bryant, la figura de Los Ángeles Lakers, con ocho puntos.
Esta es la segunda victoria consecutiva del Este, lo que deja la historia de estos enfrentamientos en 35-20 a su favor. El próximo año el All Star se celebrará en una ciudad más propicia para el espectáculo: Las Vegas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.