Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Entrevista con María José Rienda

Esquiadora

Entrevista con María José Rienda

La esquiadora granadina María José Rienda afronta los JJ.OO. de Invierno de Turín con más confianza que nunca tras su memorable actuación en la prueba de la Copa del Mundo los pasados 3 y 4 de febrero en la estación alemana de Ofterschwang. Sobre como prepara los Juegos y las posibilidades que en ellos tiene ha charlado con nuestros lectores.

1jaag7609/02/2006 01:46:35

Saludos. ¿No crees que es injusto que una competición tan importante como los JJOO se disputen las medallas sólo con 2 mangas? No se diferencia en nada de una prueba de la copa del mundo. ¿Qué sistema crees que sería mejor? Gracias.

No lo sé. La Copa del Mundo premia la regularidad de toda una temporada y en los JJOO te lo juegas todo una vez cada cuatro años: si te sale bien es estupendo, si no, es muy ingrato.

2fredypaco09/02/2006 01:41:12

¿Te sientes capaz de llevarte la de oro?

Sentirme, claro que me siento. Es mi objetivo y me encantaría conseguirlo. Es un deporte donde hay factores externos y es muy difícil. Dándolo todo estaré contenta.

3jabato_cartagena09/02/2006 01:41:54

¿Qué supone para tí ganar tu primera copa del mundo tras once años de competición? ¿Llega tarde o es la recompensa a tu esfuerzo?

No llega tarde, es la recompensa a un esfuerzo. Tengo una carrera muy larga, pero las cosas llegan cuando tienen que llegar, cuando estás preparada.

4mano cambiada09/02/2006 01:35:19

¿Piensas que tus éxitos en la copa del mundo se pueden ver reflejados en ingresos económicos por publicidad, debido a que tienes la imagen ideal de deportista femenina para el marketing, guapa y con éxito?

(Risas) Muchas gracias. Es verdad que las marcas están contentas.

5Ike09/02/2006 01:42:59

¿No sientes una presión añadida al ser de las pocas, por no decir la única, referencia española a nivel mundial en deporte de invierno?

Es verdad que hay más presión a nivel mediático de cara a los Juegos. Creo que es algo bueno porque significa que hay opciones de hacerlo bien.

6Ike09/02/2006 01:58:20

Cuando esté en lo más alto del podio, con su medalla de oro colgada al pecho y escuchando el himno nacional... ¿De qué se va a acordar más, de lo mucho que ha luchado para llegar a donde está o de lo mucho que le queda por luchar por mantenerse donde ha llegado?

No lo sé. Es complicado, pero es verdad que siempre te acuerdas del pasado, de lo duro que es llegar a donde has llegado. Y para el futuro, tener fuerzas para mantenerse. Hay que intentar verlo siempre de forma positiva.

7Ike09/02/2006 01:47:24

¿En algún momento de su carrera pensó en arrojar la toalla? y si así fue, ¿qué le impulsó para seguir adelante? ¡Ánimo! Para mí ya eres campeona.

En años pasan muchas cosas. Pero en los momentos duros que te planteas si merece la pena seguir, lo que te empuja es la pasión por el esquí, por el deporte y por la competición; por estar agusto contigo misma.

8torrija09/02/2006 01:57:11

Hola Mª José, ¿No te parece triste que se hable únicamente de un deporte o deportista cuando empiezan a llegar las victorias?

(Risas) Es una pena, pero hoy por hoy en España falta cultura alpina y en un deporte individual si no eres un número uno se oye poco, no en esquí, en todos. A ver si algun día se puede cambiar esta manera de pensar, sobre todo los medios de comunicación tienen un importante trabajo en este aspecto.

9Jose Sanchez09/02/2006 01:44:04

Hola Maria Jose, ¿Por qué no participas en todas las modalidades de copa del Mundo? Creo que tendrías posibilidades de quedar campeona..Mucha suerte en Turín y a ver si nos das una alegría....

(Risas) Muchas gracias. Depende de en qué te especializas. Casi todo el tiempo lo dedico al gigante y al slalon hay que dedicarle mucho tiempo. El supergigante también lo hago, y el descenso no lo practico desde hace años.

10carlos09/02/2006 01:55:19

Hola M.José, ¡enhorabuena! Compruebo que eres tan guapa como buena esquiadora. ¿Cómo es posible que en España salgan tan pocos esquiadores competitivos internacionalmente y que países con una población cinco veces menor que la nuestra siempre tengan esquiadores en el podio?A por el oro!! Carlos, Llión.

Son países con mucha tradición alpina. Y por supuesto ellos viven la nieve como una parte más de la vida, nosotros la vemos como algo divertido. Quieras que no, se nota esa cultura.

11Pako09/02/2006 01:55:38

Hola campeona, lo primero enhorabuena por todos tus éxitos. ¿¿Quién puede ser tu gran rival o rivales en los juegos olímpicos en la lucha por las medallas??

Rivales siempre son todas. Pero veo muy bien a Pearson, a Jianica Kostellic que siempre está bien en las grandes pruebas y siempre puede haber una joven sorpresa, yo pienso que Julia Mancuso, una americana, lo podría hacer muy bien. Y yo, claro.

12JAIME desde Cáceres09/02/2006 01:37:02

Enhorabuena Mª José!! Eres sin duda la mejor. El listón está muy alto para Turín, pero toda España confía en tí. ¿Qué esperas para esta cita? Un fuerte beso de un admirador tuyo, te deseo lo mejor y además te digo que sigues tan guapa como siempre. (Jaime).

Espero hacerlo lo mejor posible. Estoy en buena forma, pero eso no quiere decir nada porque cada carrera es un mundo, hay que adaptarse a las circunstancias. Tengo a contrincantes muy fuertes que lucharán por el primer puesto.

13Jose09/02/2006 01:47:56

María, ¿te gustaron las 12 rosas rojas y 12 rosas blancas que te enviaron tras los triunfos del fin de semana por parte del equipo de nuestra ciudad, el Granada Club de Fútbol? Gracias

(Risas) Sí, me encantaron, son preciosas. Las tengo encima de la mesa en casa.

14TELESILLA09/02/2006 01:39:38

Hola y enhorabuena por tus logros. Quería saber cuál es, para tí, la mejor estación de esquí del mundo. Muchas gracias y suerte en los juegos!!

Es difícil decir una. Primero Granada, que me gusta mucho y le tengo cariño. Por supuesto Los Alpes, que tienen rincones preciosos. Me gusta mucho Matehof.

15Gallifante09/02/2006 01:51:14

Maria José, guapísima, lo primero de todo un fuerte abrazo y muchas felicidades, nos has hecho sentir orgullosísimos. Ahora la pregunta: ¿cómo es el día a día de una esquiadora de tu nivel? ¿Qué rutina de entrenamiento sueles seguir?

¡Uf! Me levanto alrededor de las AM, sobre las estamos en pista, entrenamos unas horas, comemos a las :, hora u hora y media al físico, dependiendo, luego físico, a continuación revisión de material con el técnico. Al final análisis de vídeo de las bajadas del día. A las : se cena y a las ya estás casi dormida.

16Lechebe de almuñecar09/02/2006 01:40:59

Enhorabuena por los triunfos! Quería preguntarle ,¿Cuánto tiempo se necesita dedicarle al día para intentar estar a la altura de ustedes, las profesionales??

Más que cuánto tiempo, hace falta calidad. Puedes entrenar muchísimo, que si no está bien hecho el entreno, no vale para nada. La calidad del entrenamiento es lo más importante.

17Luis Ovalle09/02/2006 01:46:54

Hola María José. Primero felicitarte por tus fantásticos triunfos. Eres sin duda la mejor esquiadora española de todos los tiempos y estamos disfrutando mucho viéndote esquiar. Querría preguntarte si la pista olímpica se adapta a tus gustos y condiciones técnicas y qué feeling tienes sobre ella. Gracias.

Sí me gusta, hemos estado entrenando tres semanas antes de los Juegos. Es muy bonita y muy técnica y se adapta a mis cualidades. Últimamente he ganado en pistas con menos pendiente, pero sí se adapta a mis gustos y características.

18klis09/02/2006 01:52:54

Ante todo mi enhorabuena Mª Jose por todo lo que has conseguido. ¿Qué tal te sientes tratada por los organismos oficiales al practicar un deporte tan minoritario (y no porque se practique poco en españa)?? ¿Has llegado a sentirte sola??? Gracias y suerte para las Olimpiadas!!!

Ahora me encuentro muy bien, siempre me han apoyado en lo que han podido. Sobre todo tengo que darle las gracias a la Federación, que gracias a ellos puedo esquiar, y a los esponsors, que no están ayudando.

19trilobites09/02/2006 01:38:26

Maria José : ¿Como ves el futuro del esquí masculino español para los próximos años?. ¿Qué se le puede decir a un hijo que quiera dedicarse a la competición? Te deseo toda la suerte del mundo.

Al futuro hay que darle tiempo, son muy jóvenes. Están trabajando bien con la Federación y llegará un día en que sean "mayores". A los padres les aconsejo que ayuden a sus hijos si es su pasión.

20alvalaiz09/02/2006 01:48:26

Hola Mª José, toda la suerte del mundo. Estaremos muy pendientes de lo que hagas en Turín ¿QuÉ aficiones practicas cuando tienes tiempo libre?

Me gusta escuchar música, leer, si estoy en casa ir al cine y comprar palomitas...

21Félix09/02/2006 01:38:06

Hola, enhorabuena por tu trabajo. ¿Temes que Anja Paerson se haya tomado con calma las últimas pruebas para guardarse un as en la manga de cara a los JJOO? (lo digo porque su liderato en la general no peligraba) Ánimo y ¡a por todas!

No, no creo. Pienso que en esquí siempre hay que bajar a tope. Ella intentó ganar las pruebas, empatamos en la ª manga. No puedes guardarte nada, porque no se pueden controlar centésimas de segundo.

22Diógenes (Granada)09/02/2006 01:35:51

¿Tienes alguna manía o ritual antes de cada prueba?

No, no tengo ni manías ni rituales. Es verdad que hacemos rutina de carreras, pero de calentamiento, nada supersticioso.

23miguel viguera09/02/2006 01:36:35

hola Maria José. ¿Cómo te ves siendo la abanderada del equipo español?. Te deseo toda la suerte del mundo campeona. Gracias por tan buenos ratos

Muy orgullosa, muy feliz de poder llevar la bandera de mi país en unas Olimpiadas, donde están puestos los ojos de todo el mundo.

Mensaje de Despedida

Quiero mandar un abrazo enorme a todos. No sé cómo me saldrán los Juegos, pero intentaré hacerlo lo mejor posible. De todas maneras seré la misma persona gane o no. Muchas gracias por tanto cariño.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.