Ronaldinho se consagrará en el Mundial, predice el seleccionador brasileño
Carlos Alberto Parreira espera que llegue a Alemania 2006 con el mismo vigor que tiene a día de hoy
El brasileño Ronaldinho, jugador del Barcelona y que el lunes recibió el Balón de Oro de 2005, tiene todas las condiciones para consagrarse en la Copa del Mundo de Alemania 2006, según el técnico de la selección brasileña, Carlos Alberto Parreira.
"El tiene todas las condiciones para ser la estrella del Mundial. Espero que llegue a Alemania con el mismo vigor que está mostrando hoy", afirmó el seleccionador brasileño en una entrevista publicada hoy por el diario O Día.
"Ronaldinho Gaúcho ya es el mejor. Va a ganar todas las elecciones nuevamente. Sólo espero que él no se pase de su punto antes de la hora", agregó el técnico al referirse al jugador que tiene un cupo fijo en el equipo brasileño que disputará la Copa del próximo año.
Preocupado por si llega cansado
Parreira reconoció que su único temor es que, por las exigencias del campeonato español y de los torneos europeos, Ronaldinho Gaúcho llegue extenuado al Mundial.
"El Barcelona tiene condiciones para ir muy lejos. Eso quiere decir que el mejor del mundo puede llegar cansado a la Copa", afirmó.
El seleccionador presentó como ejemplo a Francia, campeón mundial de 1998, que, en su opinión, llegó sin aliento al Mundial de 2002 debido a que sus principales jugadores estaban disputando todas las competiciones europeas.
El seleccionador dijo que su temor se extiende a los otros jugadores de la selección brasileña. "No sería nada malo que jugadores como Ronaldo, Dida, Cafú, Kaká y Emerson, que están disputando las ligas locales y las europeas, tuvieran un descanso", afirmó.
Ronaldo, menos desgastado
Agregó que la lesión de Ronaldo que le ha impedido ser alineado en los últimos partidos del Real Madrid le permitirá llegar menos desgastado al Mundial.
"No fue por acaso que Rivaldo y Ronaldo fueron los mejores de la Copa de 2002. Ellos llegaron al Mundial tras un período sin jugar", afirmó.
Sobre el sorteo de los Grupos para el Mundial, el técnico dijo que, si desea ser campeón, Brasil no puede querer escoger sus adversarios, y afirmó que lo que más desea es quedar en el Grupo F, que disputará partidos en Berlín, Múnich y Dortmund.
"Ese también es el deseo de Alemania, ya que así las dos selecciones sólo se enfrentarían en una eventual final", afirmó. Admitió que, "un grupo pesado aumenta el desgaste", y dijo que sería mortal quedar emparejado por ejemplo con selecciones como Suecia, Portugal y República Checa, este último "uno de los equipos que más me impresionan". Sobre las dificultades que el delantero brasileño Robinho ha tenido para integrarse al Real Madrid, Parreira dijo que no se le podía exigir a un joven jugador recién contratado que asumiera el puesto de titular y la responsabilidad de resolver las carencias del equipo español.
"No era para haber jugado con las fieras tan rápido, pero está ganando experiencia que le servirá en el Mundial. El va a aprender cómo marcan los adversarios. Falta que el Real encuentre un lugar ideal para él en el equipo. Aún no han definido si actúa como centrocampista o como atacante", dijo.
Parreira dijo que está haciendo fuerza para que Vanderlei Luxemburgo supere las dificultades que enfrenta como técnico del Real Madrid y pueda permanecer en el cargo.
"Para nosotros, los entrenadores, es importante que él tenga éxito, pues abriría las puertas en Europa a otros técnicos brasileños. Pero el Real Madrid es un equipo muy complicado para un técnico porque no es equilibrado. Si Ronaldo, por ejemplo, se lesiona, no hay un jugador que lo sustituya en su lugar", dijo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.