_
_
_
_
MOTOCICLISMO

Discreta actuación española en los primeros entrenamientos del GP de Japón

Dani Pedrosa sufrió una caida que tan solo le permitió rodar, mermado, la mitad de vueltas que sus rivales

El japonés Hiroshi Aoyama (Honda), en 250 cc., y el finlandés Mika Kallio (KTM), en 125 cc., se hicieron con la 'pole' provisional en una primera jornada de entrenamientos del Gran Premio de Japón, duodécima prueba del Campeonato del Mundo de motociclismo, en la que las Suzuki, con los estadounidenses John Hopkins y Kenny Roberts, revivieron buenos recuerdos en MotoGP.

Aoyama confirmó el favoritismo de los nipones en su 'casa' en un día para olvidar para el líder del Mundial y vigente campeón del mundo en el cuarto de litro, el español Dani Pedrosa (Honda), que sufrió una aparatosa caída en la sesión de libres que le dejó mermado para el resto de la jornada y puede que para el fin de semana.

Más información
Caída sin consecuencias de Pedrosa en Japón

Pedrosa se fue al suelo en la decimocuarta vuelta de la tanda y tuvo que ser trasladado rápidamente a la Clínica Móvil, donde se le diagnosticó una contusión en la muñeca izquierda y en el glúteo. El catalán, aún así, salió a rodar en la primera sesión de calificación, aunque hizo la mitad de giros que el resto de pilotos y se quedó a casi dos segundos del crono de Aoyama.

El japonés, con un tiempo de 1:52.556, superó en esta primera pugna en el trazado de Motegi al sanmarinés Alex de Angelis (Aprilia) por 177 milésimas, mientras que la tercera plaza fue para su hermano Shuhei (Honda).

Tras ellos se situaron el italiano Andrea Dovizioso (Honda), el argentino Sebas Porto (Aprilia) y un Jorge Lorenzo (Honda) que se tuvo que conformar con la sexta posición (1:53.308), justo por delante del australiano Casey Stoner (Aprilia), después de haber sido el más rápido en los libres.

También ocupó lugar en el 'top-ten' el valenciano Héctor Barberá (Honda), décimo (1:53.955), mientras que Alex Debón (Honda) fue decimotercero, por delante de Dani Pedrosa.

Kallio domina

En el octavo de litro, Mika Kallio volvió a demostrar que es el 'rey' de las tandas de entrenamientos, con siete 'poles' a sus espaldas, y fue el más rápido tanto en los libres como en los oficiales.

Con un crono de 1:59.137, el finlandés aventajó en medio segundo al italiano Marco Simoncelli (Aprilia), segundo, mientras que la provisional primera línea la completaron el sanmarinés Manuel Poggiali (Gilera) y el también transalpino Mattia Pasini (Aprilia).

El mejor español fue el valenciano Héctor Faubel (Aprilia), sexto (1:59.937), mientras que Alvaro Baustista (Honda) fue noveno (2:00.142).

Quien no estuvo nada brillante en esta primera toma de contacto en el trazado de Motegi fue el suizo Thomas Luthi (Honda), líder del campeonato, que sólo pudo ser décimo.

Hopkins vuela

Por su parte, las Suzuki fueron la sorpresa del día en las dos tandas de libres en la categoría reina. Con John Hopkins a la cabeza, que voló con un registro de 1:47.952, rebajando en más de medio segundo la mejor vuelta de carrera del año pasado, la marca japonesa se mostró muy competitiva para apuntar alto este fin de semana.

Tras el americano se situaron el italiano Loris Capirossi (Ducati) y su compatriota y compañero de equipo Kenny Roberts, que ya logró ganar aquí con la Suzuki en 1999 y 2000, los tres pilotos calzados eso sí con neumáticos Bridgestone.

El italiano Valentino Rossi (Yamaha), que tiene en Japón la primera oportunidad de sumar su quinto título consecutivo en la categoría, fue cuarto (1:48.574).

Tras él se situó el español Sete Gibernau (Honda), que reaccionó en la segunda sesión para lograr un crono de 1:48.582, aunque a seis décimas de la cabeza. Carlos Checa (Ducati) fue noveno (1:48.730), Toni Elías (Yamaha) decimosexto (1:49.584) y Rubén Xaus (Yamaha) decimonoveno (1:51.358).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_