_
_
_
_
_
CICLISMO | Vuelta a España

Una grave caída de Heras empaña la cuarta victoria de etapa de Petacchi

El italiano se adjudicó la victoria en la duodécima etapa disputada hoy entre Logroño y Burgos

El italiano Alessandro Petacchi (Fassa Bortolo) dejó en una mera anécdota su cuarto triunfo en esta Vuelta a España, después de que una caída del español Roberto Heras (Liberty Seguros), que tuvo que sufrir mucho para llegar con el grupo a la meta de Burgos, marcara la jornada.

Los 133 kilómetros a que quedó reducida esta duodécima etapa, después de que el recorrido fuera modificado por razones de seguridad, se convirtieron en una trampa inesperada para Heras, integrante desgraciado de una veintena de corredores que se fue al suelo.

El bejarano, que debía rodar tranquilamente, todo lo que permitía eso sí un pelotón que tocaba ritmo de caza en esos momentos, pensando en dónde recortar distancias con el ruso Denis Menchov (Rabobank) en los próximos días, se vio sorprendido por una montonera de malas consecuencias para él, aunque, al menos en un primer momento, no fatales.

Más información
Directo: Así hemos contado la etapa
Especial: Todo sobre la Vuelta a España

Caída múltiple en la cabeza del pelotón

Cuando se habían superado los 90 kilómetros Heras vio como se producía una caída múltiple en la parte delantera del grupo, la zona noble, que se le llevaba al suelo, siendo el único damnificado de los hombres fuertes de la carrera.

A partir de ahí la luz de alarma se encendió en el pelotón y, especialmente, en las filas del Liberty Seguros, que veía como el sueño de llevar a Heras a un cuarto triunfo en la Vuelta podía peligrar.

El salmantino se reincorporaba a duras penas a su bicicleta, pero la sangre que salía de su malherida rodilla izquierda no era un buen síntoma. Hasta tres veces tuvo que bajar al coche de asistencia médica para buscar el alivio, incluso con la posibilidad de coser la herida sobre la marcha, mientras que el pelotón, llamada al orden por los compañeros de la escuadra de Manolo Saiz que escoltaba a su líder y Denis Menchov, aminoraba el ritmo.

Heras, tras cruzar la línea de meta haciendo de tripas corazón, salió raudo hacia el camión de su equipo, donde se le dieron los puntos necesarios para cerrar su herida, como Petacchi había levantado los brazos en señal de victoria por cuarta vez en lo que va de Vuelta.

Cuarta victoria de Petacchi

Y es que el italiano prosiguió su exhibición al sprint, donde apenas ha dejado escapar los triunfos que fueron para Hushovd y Van Heeswijk, en dos días en los que él y sus Fassa Bortolo no pudieron estar a la cabeza.

El intento de escapada del español Luis Pasamontes (Relax-Fuenlabrada), que rodó en solitario más de cien kilómetros, fue la mera anécdota de una etapa que tenía escrito su guión desde la salida de Logroño, tan sólo cambiado en unos párrafos, pero muy importantes, por la montonera del kilómetro 91 que, además de dañar a Heras, dejó al danés Jakob Piil (CSC) camino del hospital en ambulancia.

El de la Spezia, cuya gran incógnita será ver si aguanta hasta Madrid, añadió una nueva victoria más en la Vuelta a su colección, y ya van 16, igualando así la recolecta de cuatro con que se fue el año pasado de tierras españolas.

La decimotercera etapa de mañana llevará al pelotón de Burgos a Ampuero, sobre un recorrido de 196 kilómetros muy complicado y con un final en un puerto de tercera.

Heras tuvo que sufrir mucho para llegar con el grupo a la meta de Burgos.
Heras tuvo que sufrir mucho para llegar con el grupo a la meta de Burgos.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_