_
_
_
_
_
Selección | Clasificación Mundial 2006

Aragonés: "No me imagino el Mundial sin España"

El seleccionador español de fútbol realizó un balance positivo de su primer año al frente del equipo nacional

El seleccionador español Luis Aragonés aseguró que no tiene dudas de que España se clasificará para el Mundial de Alemania al tiempo que realizó un balance positivo de su primer año al frente del equipo nacional.

"Ni me lo imagino, ni va a ser así. Estoy seguro de que nos vamos a clasificar", dijo al ser cuestionado por dicha posibilidad en una entrevista a fifa.com que recoge Europa Press.

Para ello, el equipo está casi obligado a sumar una victoria el miércoles ante Serbia y Montenegro, "en un partido importantísimo, que no definitivo, pero el que gane toma mucha ventaja". "Tenemos que atajar sus virtudes y aprovechar sus debilidades. Pero lo que más me preocupa es que mi equipo esté bien y que sepamos competir en un partido en el que nos estamos jugando prácticamente la clasificación. Tenemos que poner los cinco sentidos, primero el seleccionador y luego los demás", destacó.

Más información
Raúl apuesta por la victoria española frente a Serbia
Casillas: "El empate no sirve de nada"

Tras un año en el banquillo, considera que, aunque "todo es mejorable, en general, se ha hecho un buen trabajo". "Creo que hemos sido superiores a casi todos nuestros rivales, aunque quizá no con mucha claridad. No hemos perdido ningún partido, ni amistoso ni oficial, incluso cuando nos ha faltado concretar en alguna ocasión de cara a portería. Con algún gol más podríamos estar más consolidados en el liderato del grupo", expresa.

"Hoy en día las distancias son pequeñas y es difícil ganar porque las ocasiones están muy igualadas para todos los equipos. De todos modos, creo que en Belgrado y en Zenica debimos habernos impuesto porque tuvimos más oportunidades. Por eso digo que hemos sido superiores, pero sólo conseguimos tres empates fuera y eso no es bueno. Hubiésemos querido conseguir algún gol más", añade.

Sin embargo, Aragonés no cree que al equipo le falte gol: "Ahora mismo está todo muy igualado y hay pocos goles. Francia, que es una selección importante, ha hecho la mitad de goles que España. Serbia ha hecho los mismos. En el gol no estamos tan mal. Sí es verdad que creamos bastantes ocasiones y no hemos definido muchas, pero es que en este deporte para hacer dos goles hay que crear cinco ocasiones".

"Necesitamos aprender a competir"

Además, no le preocupa el hecho de que el público no esté enganchado al equipo, ya que cree que eso llegará. "Tenemos que ganar, y, a ser posible, jugando muy bien. Estoy convencido que el día que nos acerquemos más a los cuatro o cinco equipos, que son los que casi siempre ganan los torneos, entonces todo el mundo estará más cerca de la selección", recalcó.

Esos equipos, son, como ya comentó en el pasado, Brasil, "que está por encima de todos" y donde "el fútbol es como una asignatura", además de Argentina, Inglaterra y Alemania, de los que cree que España "está cerca". "Sólo necesitamos aprender a competir y confirmarnos ahí. ¿Los motivos para no haberlo hecho? No lo sé, pero ahora que nos está saliendo mucha gente joven y técnicamente muy buena, tenemos que jugar a eso: jugar a jugar bien", deseó.

Respecto a la aparición de nuevos valores, el Sabio de Hortaleza no se queja, aunque considera que lo que existe en el equipo es muy bueno, aunque en algunos puestos escasee la competencia. "Están saliendo muchos jugadores interesantes pero de los mismo puestos. Tenemos muchos medios, media puntas, delanteros... pero los de la absoluta también son muy buenos y les tapan. Necesitaríamos que saliesen más laterales, pero para tener más donde elegir, no porque no estemos contentos con nuestra gente", dijo.

De todas maneras, la selección española tiene una media de 24 años, y debe ser una de las más jóvenes del mundo. "Estamos intentando aprovechar a los jóvenes de talento que van saliendo. Sin embargo, tenemos una dificultad y es que estos chicos cuando llegan arriba se ven frenados porque no tienen sitio en sus equipos", añade.

Además, Aragonés cree que no hay que "forzar el ritmo de evolución" de los chavales de las categorías inferiores. "Hay chicos con 18 años que tienen una personalidad y una calidad impresionantes, y otros tienen que adquirirla. Creo que la cuestión es que nos encanta encontrar caras nuevas. En España tenemos jugadores con 26 y 27 años que siguen siendo los mejores en sus puestos, pero ya queremos jubilarlos. Simplemente, porque nos gusta lo nuevo", sentenció.

Finalmente, dejó claro que por el momento no piensa en la jubilación. "Esto es lo que mejor sé hacer y es lo que más me gusta. Me siento fuerte física y mentalmente. El fútbol se ha metido tan dentro de mí que va conmigo. Cuando me tenga que ir, porque física o mentalmente no pueda seguir, me afectará", concluyó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_