Rijkaard da por cerrada la plantilla del Barcelona y confía en firmar su renovación
El holandés se ha negado a opinar sobre la posibilidad de que el club fiche al brasileño Julio Baptista, del Sevilla
Frank Rijkaard, entrenador del Barcelona, ha ofrecido la primera rueda de prensa de la pretemporada, en la que dio la plantilla por cerrada y se mostró optimista con las negociaciones abiertas para renovar su contrato.
El técnico holandés aseguró que el cuerpo técnico no valorará "ninguna incorporación más", al considerar que "con 24 jugadores, ya tenemos suficiente". Por eso se negó a opinar sobre la posibilidad de que el club fiche al brasileño Julio Baptista, del Sevilla. "Prefiero hablar de los jugadores que tienen contrato con el Barcelona", dijo.
Para argumentar su decisión de cerrar la plantilla sin Javier Savila, Rijkaard explicó que el delantero argentino tiene unas características similares a las de Samuel Eto'o. "Estamos contentos con él, y además tenemos a Larsson, que puede jugar de espaldas a la portería contraria. Maxi es otro tipo de delantero, más fuerte, capaz de cambiar algunos partidos. Pero Saviola no está a gusto en la banda y desgraciadamente, la situación es así", según el entrenador.
Preguntado sobre el asunto de la renovación de su contrato, Rijkaard fue escueto, pero dejó claro que la negociación llegará a buen puerto en los próximos días. "No hemos hablado demasiado por las vacaciones, pero creo que todo se arreglará", indicó.
Además, Rijkaard apuntó que la posibilidad de revalidar el título de Liga debe ser "una motivación más" para sus jugadores, aunque no considera que ese reto suponga una presión añadida. "Para el Barcelona, es obligatorio ganar siempre, y en este sentido, empezamos de cero, el año pasado es sólo eso, pasado", reseñó.
Sin querer dar prioridad a un título en concreto, el entrenador recordó que la Liga es importante "porque es un premio a toda una temporada" y la Liga de Campeones, "un torneo de lujo en el que participan los equipos más fuertes de Europa".
Una plantilla amplia
Rijkaard se felicitó de contar con una plantilla amplia y de un potencial contrastado, gracias a la recuperación de los numerosos lesionados del curso pasado y la llegada de Santi Ezquerro y Mark van Bommel. "Ahora tendré más posibilidades, pero no me preocupa que alguien se pueda sentir mal por no jugar porque todos saben que somos compañeros, no competidores", vaticinó.
El preparador azulgrana no quiso valorar los refuerzos de sus rivales "porque aún es demasiado pronto para juzgar", pero admitió que el Real Madrid volverá a ser uno de los equipos más duros del torneo doméstico. "Hicieron una segunda vuelta magnífica y siguen en esa línea", destacó.
Sobre la polémica segunda equipación del Barcelona, Rijkaard aseguró que sus jugadores la han aceptado con los brazos abiertos. "Son jóvenes y les gusta la moda, todo es cuestión de acostumbrarse", apuntó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.