_
_
_
_
_
MOTOCICLISMO | Gran Premio de China

Rossi vence en Shanghai y Gibernau se ve relegado a la cuarta plaza

El español claudica en la lucha por la segunda posición ante un sorprendente Olivier Jacque

El italiano Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1) consiguió su segunda victoria de la temporada, de tres posibles, al vencer en el Gran Premio de China de Moto GP que se disputó hoy en Shanghai y en el que Sete Gibernau (Honda RC 211 V) perdió una oportunidad importante al claudicar en la lucha por la segunda plaza ante un sorprendente francés Olivier Jacque (Kawasaki ZX RR).

En un trazado que se estrenaba en el Mundial y bajo una lluvia continua, Rossi fue el más rápido y, otra vez, el más listo en un simulacro de carrera que sólo fue presenciada por unos 25.000 espectadores que apenas llenaron una octava parte del aforo del faraónico circuito oriental.

Más información
Stoner gana de principio a fin el mano a mano con Dovizioso
Pasini doblega a Lai sobre la misma línea de llegada en 125cc

Rossi, aún con las dificultades creadas por la lluvia, ganó con solvencia, sin sentirse acechado. Tan solo el sorprendente Olivier Jacque (Kawasaki), en su retorno al Mundial, inquietó levemente al italiano, pero cuando esto sucedió, Il Dottore apretó y volvió a tomar una renta suficiente para lograr la victoria.

Detrás de ellos se situaron los hondas Marco Melandri y Gibernau, que fueron tercero y cuarto respectivamente. Es posible que los problemas mecánicos permitiesen a Melandri rodar más rápido que el catalán, pero en cualquier caso, el español perdió tres puntos más por el adelantamiento de su propio compañero.

Jacque, la gran sorpresa

En un día realmente infernal en Shanghai, los modestos intentaron, en vano, arrebatar la cuota de publicidad que pertenece a Rossi y Gibernau. El italiano y el español, pese al empuje de pilotos como Toni Elías (Yamaha) o John Hopkins, tomaron pronto el control de la carrera y apenas dieron opción a la sorpresa en las primeras plazas.

Tan sólo hubo un invitado, además del citado Melandri, luchando por las posiciones de podio, seguramente al que menos se esperaba, el francés Olivier Jacque. Este piloto ya prácticamente retirado del Mundial de velocidad sacó los colores a los pilotos de la categoría reina a bordo de una Kawasaki.

Aprovechando la baja de Alex Hoffmann, Jacque se dio el gustazo de hacer en Shanghai lo que no pudo hacer tiempo atrás: disfrutar de un podio en Moto GP. Seguramente, sin la lluvia caída no habría sido tan fácil ver al francés arriba, pero la lección queda ahí.

Al final de la prueba, Jacque y Rossi celebraron sus triunfos a lo grande, y no era para menos. El francés fue la gran sorpresa, mientras que el transalpino, pese a sus problemas mecánicos a lo largo de los dos últimos días, volvió a demostrar que es el piloto más solvente. Con agua o sin ella.

La mala suerte se alió de nuevo con dos españoles con posibilidades de hacer algo grande en Shanghai. Elías, que llegó a rodar en tercera posición, fue penalizado por un mal posicionamiento en la salida, mientras que Carlos Checa (Ducati) se fue al suelo de forma espectacular a mitad de la prueba. Tampoco Rubén Xaus, que sigue sin resolver sus problemas de adaptación a su Yamaha, cuajó una buena actuación.

La siguiente parada para el circo del motociclismo será el próximo 15 de mayo en Francia. Allí Gibernau deberá empezar a pensar en dar el siguiente paso y ganar la que sería su primera victoria en la actual campaña, pues Rossi ya le aventaja en 37 puntos en el Mundial.

Valentino Rossi celebra su victoria.
Valentino Rossi celebra su victoria.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_