Arango recupera la consciencia y sale de la gravedad
El delantero venezolano sigue en la UCI, aunque su vida no corre peligro.- El Mallorca pedirá que se sancione al sevillista Javi Navarro con el "máximo rigor"
El delantero venezolano del Mallorca Juan Arango ha recuperado esta mañana la consciencia y poco a poco sale del estado de gravedad con el que ingresó anoche en un centro médico de Palma al sufrir un traumatismo encefálico y facial tras una entrada del jugador del Sevilla Javi Navarro. Según los médicos Joan Pericás, Fernando Barturen y Gallego Soler, Arango "está consciente y respirando bien, dentro de la gravedad", por lo cual, a las 08.00 de esta mañana se le ha retirado la sedación de manera progresiva y a desentubarle.
"El jugador estaba ligeramente desorientado, no sabía dónde estaba ni lo que había pasado, pero ha ido recuperando consciencia y orientación en las siguientes horas, sin signos de focalidad neurológica, sin ningún signo ni detalle de alarma", ha explicado el doctor Barturen, jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos de la Policlínica Miramar. "En principio se descarta la intervención quirúrgica sobre la fractura del malar. Habrá que reevaluar la lesión en los próximos días, pero ahora mismo el paciente está consciente, estabilizado, con ventilación espontánea y estabilidad en las constantes vitales. Vamos a valorar el alta de la unidad de cuidados intensivos a partir de esta tarde o quizás mañana para trasladarlo a una habitación. Es probable que tenga que permanecer en la clínica dos o tres días más", ha añadido el doctor Barturen.
Arango, que "tiene una amnesia de los minutos previos a la jugada, a la jugada en sí y de los minutos posteriores", sabe lo que ha pasado porque "ha visto la jugada por televisión". El delantero venezolano abandonó conmocionado el terreno de juego en el minuto 37 del partido Mallorca-Sevilla, que finalizó con victoria visitante por 0-1, tras una dura entrada del sevillista Navarro e ingresó anoche en un hospital de Palma con un traumatismo cráneo-encefálico y facial, por el cual sufrió un cuadro de convulsiones y tuvo una obstrucción respiratoria con parada de respiración durante un corto periodo de tiempo.
Javi Navarro: "No somos hermanas de la caridad"
Entre las numerosas visitas que ha recibido el jugador sudamericano destaca la de su agresor, Javi Navarro, quien ha reiterado que su intención no fue hacer daño: "Fue un choque en el que iba de frente y puse el brazo para protegerme", ha explicado. El defensa del Sevilla puede ser sancionado con un partido como mínimo y doce como máximo si el Comité de Competición de la Federación Española de Fútbol (RFEF) estudia su acción Arango, como pretende el club balear. Sin embargo, Javi Navarro espera que el órgano disciplinario no haga "una excepción" con él y, por tanto, no entre de oficio a juzgar su acción. "En ningún momento hay intencionalidad por mi parte, sino que sólo fui a protegerme", ha añadido.
Javi Navarro no renuncia a su forma de jugar. "Mi tónica va a seguir siendo defender a mi equipo y protegerme cuando crea que mi cuerpo va a salir perjudicado. Está claro que no somos hermanas de la caridad, que no vamos repartiendo caramelitos, pero una cosa es esa y otra juzgar de forma desorbitada", ha afirmado respecto a las posibles críticas que recibirá el defensa por su codazo a Arango.
El Mallorca pide una sanción para Javi Navarro
La directiva del Mallorca exigirá al Comité de Competición que actúe de oficio y sancione "con el máximo rigor" al sevillista. El presidente de la entidad balear, Mateo Alemany, aseguró ayer tras visitar al futbolista en el hospital que "nunca había visto en un campo de fútbol una agresión como la sufrida por Arango" y que "el club espera la resolución del Comité de Competición y que aplique con toda su fuerza la normativa vigente en cuanto a este tipo de entradas", ha señalado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.