_
_
_
_
_
AUTOMOVILISMO / MOTOCICLISMO | Rally Barcelona-Dakar

Robby Gordon, líder en coches tras la primera etapa africana

Serviá continúa duodécimo en la general y Nani Roma, decimocuarto.- En motos se ha anulado la especial por la niebla

El estadounidense Robby Gordon (Volkswagen) ha tomado el liderato en la categoría de coches en el Rally Dakar al imponerse en la especial de 123 kilómetros de la cuarta etapa, disputada este lunes entre Rabat y Agadir, y que supuso la entrada de la caravana en territorio marroquí. Gordon se confimra la sorpresa en este inicio del Dakar tras sumar su segundo triunfo en tres especiales, después de imponerse en el arranque de la prueba en las playas de Castelldefels (Barcelona), donde firmó la primera victoria para su país en la historia del 'raid' más duro del mundo.

Gordon marcó el ritmo desde el inicio en esta primera especial africana, que sirvió de adaptación sobre un recorrido trampa, ya que a pesar de ser una distancia corta contó con muchas dificultades y carecía de puntos de referencia fiables. El americano toma el liderato en la general, donde cuenta con una ventaja de 59 segundos con Peterhansel y 1:14 con Saby, en detrimento del escocés Colin McRae (Nissan), que pagó muy cara la primera incursión en tierras de Africa.

Josep Maria Serviá (Schlesser-Ford), décimotercero en la jornada a 4:38 de Gordon, se mantiene como el mejor español en la general, en duodécima posición a 5:12. Joan 'Nani' Roma (Mitsubishi) ha salvado el día sin mayores problemas y fue decimocuarto, situándose decimoquinto en la general, a 7:54 de Gordon.

Anulada la especial en motos

En motos ha sido un día de tregua entre los favoritos, ya que la dirección de la carrera ha decidido anular la especial debido a la niebla presente en la pista, que no permitía despegar a los helicópteros con el fin de garantizar la seguridad de la prueba en condiciones normales. En 1994, la misma etapa Rabat-Agadir tuvo que ser también anulada debido a la neblina.

El francés Frétigné (Yamaha) se mantiene al frente de la clasificación general, con Marc Coma (KTM), sexto, como mejor español, por delante de Jordi Durán (KTM), ambos a menos de un minuto del líder, a 53 y 54 segundos, respectivamente. Este martes se disputará la quinta etapa del Rally Dakar, que llevará a la caravana de Agadir a Smara, sobre un recorrido de 654 kilómetros de los cuales 381 serán de especial y que será un test de cara, al día siguiente, a la primera especial de verdad de esta edición.

Robby Gordon, durante la etapa del Rally Dakar por territorio marroquí.
Robby Gordon, durante la etapa del Rally Dakar por territorio marroquí.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_