Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Doblete australiano en la San Silvestre Vallecana

Craig Motram y Benita Johnson se imponen en la tradicional carrera que recorre las calles de Madrid el último día del año

Craig Motram y Benita Johnson utilizaron su excelente puesta a punto en el verano australiano en las antípodas para lograr para su país un doblete inédito en la San Silvestre Vallecana que tuvo ayer, en su 40 edición, un claro acento extranjero. Jesús España, cuarto, y Yesenia Centeno, tercera, fueron los mejores españoles en carrera, aunque el protagonista fue el joven marroquí, afincado en Lleida y a la espera de nacionalización, Ayat Landassem, que solo cedió en el sprint ante dos de los grandes.

El keniano Paul Tergat, el atleta más laureado en la San Silvestre de Sao Paulo, con 4 triunfos, debutaba hoy en la carrera vallecana con 35 años y el lustre de un plusmarquista mundial de maratón (2h04:55) después de haber sido cinco veces campeón mundial de cross. Tergat adoptó una táctica conservadora, cediendo la iniciativa a sus rivales españoles. Juan Carlos de la Ossa, Chema Martínez y Ricardo Serrano formaron el frente del grupo hasta el octavo kilómetro de los diez que constaba la prueba.

Martínez, vencedor el año pasado, tanteó en el séptimo kilómetro a sus rivales pero en las cuestas del barrio de Vallecas, en los últimos dos mil metros, Mottram se mostró intratable, incluso para un experto sobre asfalto como Tergat. "No lo había querido decir, pero llevo varios días con un virus", explicó Chema Martínez. "Tenía mucha ilusión, pero me ha faltado fuerza al final", añadió.

Por su parte, De la Ossa, subcampeón europeo de cross, comentó que había tirado del grupo en la primera mitad de la prueba porque el ritmo le parecía lento. "No es que me haya desgastado, es que la carrera iba lenta y por mi propio impulso iba delante". Después de cuatro victorias, el palentino Isaac Viciosa se despidió de la prueba vallecana con un séptimo puesto, justo por detrás del vencedor del año pasado, Chema Martínez.

Benita Johnson, campeona del mundo de cross largo, exhibió, como su compatriota Mottram, un magnífico estado de forma que le sirvió para batir en los últimos metros a la keniana Catherina Ndereba, que hace tres años tuvo el récord mundial de maratón (2h18:47), en 2003 fue campeona del mundo y en Atenas fue hace cuatro meses subcampeona olímpica. Johnson sucedió como ganadora en Vallecas a Marta Domínguez, que dominó las dos ultimas ediciones de la San Silvestre pero no pudo participar en ésta porque todavía se está recuperando de una lesión.

La San Silvestre popular, en la que participaron, dos horas antes, 15.000 corredores -cifra récord-, estrenó vencedor con el madrileño Javier de la Fuente (29:50) después de dos triunfos consecutivos del ex plusmarquista español de maratón Antonio Serrano, que hoy cedió en el sexto kilómetro y acabó tercero.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.