Marigol se abre hueco entre los hombres
Una futbolista mexicana ficha por el Celaya y se prepara para jugar en la Liga masculina
Se llama Maribel Domínguez y está a punto de cumplir un sueño: jugar en la Liga masculina de fútbol de su país, México. Asombrados por su sensacional marca de 42 goles en 43 partidos con la selección femenina, que le han valido el apodo de Marigol, los directivos del Celaya, de la Segunda División, han acordado su polémico fichaje. Aunque no ha obtenido todavía la autorización oficial para jugar con hombres ella ya ha comenzado un entrenamiento especial con vistas a debutar el próximo enero.
A Maribel le sobra calidad y entusiasmo. "Pido que me den la oportunidad de intentarlo", ha manifestado a la prensa durante su presentación como nueva jugadora. Y ha prometido no amilanarse ante sus rivales. "La fuerza de un hombre no va con la de una mujer, pero el driblar y el toque son los que hablan en la cancha, así como me jalen, yo los jalaré a ellos", ha prometido la jugadora en declaraciones al diario Récord.
Maribel es a sus 26 años la jugadora más destacada de la selección femenina mexicana, que llegó a cuartos de final en los pasados Juegos Olímpicos de Atenas. La futbolista lleva varios años jugando con el Tricolor y durante la fase de clasificación para las olimpiadas fue la máxima anotadora, con nueve goles. "Al no existir una liga femenina en nuestro país, no se tiene la opción para que haya mejor competición", ha apuntado la jugadora, que jamás militó en un club profesional.
Un jugador más
Ante el estupor despertado por el fichaje el presidente del Celaya, Mauricio Ruiz, ha tenido que salir a puntualizar que la contratación de Maribel Domínguez no es una broma ni una estrategia de comunicación. El técnico celayense, Sergio Lira, también se ha mostrado conforme con la decisión del club y se ha apresurado a confirmar que dará al nuevo refuerzo las mismas oportunidades que al r esto de sus compañeros.
En un país tradicionalmente machista como México la noticia ha levantado una animada polémica entre detractores y partidarios de autorizar el concurso de Marigol en la Liga masculina. Mientras los comentaristas deportivos se muestran mayoritariamente reacios, los futbolistas se han expresado abiertos a la posibilidad. La última palabra, en cualquier caso la tendrá la Federación Mexicana, en quien la FIFA ha declinado la responsabilidad de la decisión.
El caso de Marigol puede sentar un curioso precedente futbolístico aunque en el pasado otras mujeres han intentado el asalto a las ligas masculinas. El año pasado el Perugia anunció que había hecho una oferta a la jugadora alemana Birgit Prinz, quien se hubiera convertido en la primera mujer en jugar en la serie A del fútbol italiano. Se malogró el fichaje, pero el club lo volvió a intentar con la sueca Hannah Ljungberg, lo que confirmó a muchos que las intenciones del equipo eran meramente publicitarias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.