Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

TVE y la FORTA negociarán el miércoles la emisión del Barça-Real Madrid

La falta de acuerdo y la huelga de Telemadrid puede hacer que media España se quede sin ver el clásico.- Tele Castilla-La Mancha es la alternativa para los madrileños

Televisión Española (TVE) y la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA) mantendrán una reunión el próximo miércoles en la que intentarán acercar posturas sobre las diferencias entre ambas partes sobre la emisión de partidos de fútbol en aquellas comunidades que no tienen cadenas autonómicas. La falta de acuerdo y la huelga de Telemadrid amenaza la emisión del clásico del sábado entre el Barcelona y el Real Madrid.

El secretario general de la FORTA, Enrique Laucirica, ha reconocido que el primer interesado en emitir el próximo sábado el 'derby' es la Federación, y ha calificado de "inaudito" que ahora se pongan en duda unos acuerdos entre la FORTA y TVE que se renovaron la temporada pasada. El director de TVE, Juan Menor, ha explicado que en esta negociación "no todo son problemas económicos, sino también qué partidos se transmiten o los resúmenes de los encuentros, que nos llegan muy tarde". "La FORTA pide una cantidad de dinero de la que nosotros no disponemos en este momento", ha afirmado Menor, que ha insistido en la "buena voluntad de todos" para solventar el problema.

A falta de siete días, la transmisión televisiva del Barça-Madrid está en peligro. El precedente más inmediato es el partido entre Deportivo-Levante del pasado fin de semana, al no aceptar RTVE las condiciones económicas de las televisiones autonómicas para transmitir los encuentros de la liga española por La 2 en aquellas comunidades que no tienen televisión autonómica. Juan Menor ha desvelado que la FORTA le envió una carta, transmitiéndole su decisión de que TVE no emitiera el partido, "en términos muy duros y exigiendo condiciones económicas inaceptables". Además de los problemas económicos entre TVE y la FORTA, los trabajadores de Telemadrid han convocado una huelga para el próximo sábado entre las 21.30 y las 23.30, justo en pleno horario del partido.

Una alternativa para los madrileños

Si no se llega a un acuerdo para retransmitir el encuentro, los madrileños están de suerte, ya que podrán seguirlo a través del canal autonómico de Castilla-La Mancha, que emite en el dial 28 de la UHF. Las zonas situadas a las afueras de Madrid, sobre todo en la parte norte como Villalba o Las Rozas, reciben con nitidez imágenes del canal autonómico. Para captar la señal del canal castellano-manchego en la zona centro de la capital se puede colocar un amplificador para orientar la antena colectiva o bien echar mano de la clásica antena de cuernos, que deberá orientarse hacia Navacerrada.

Tele Castilla La Mancha tiene preparado un programa que empezará a las 20.30 horas, hora y media antes de que dé comienzo el partido con entrevistas a Iker Casillas y Víctor Valdés, imágenes históricas de otros duelos entre azulgranas y madridistas y comentarios técnicos para analizar el choque.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.