Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Carlos Sainz pone fin a su carrera deportiva

El piloto madrileño ha anunciado hoy, a sus 42 años, su retirada como piloto en activo de los Mundiales de Rallys para decidarse a su familia

El piloto español Carlos Sainz ha anunciado su decisión de poner fin a su carrera deportiva tras dieciocho años en la élite, en los que ha conquistado dos títulos y cuatro subcampeonatos del mundo. El madrileño, de 42 años, ha justificado su retirada profesional para dedicarse a su familia y por los cambios producidos en el Mundial de rallys en los últimos años.

"He decidido dar un cambio en mi vida y poderme dedicar un poco más a mi familia", ha afirmado Sainz en una multitudinaria conferencia de prensa celebrada en su pista de kárting en la localidad madrileña de Las Rozas. El piloto madrileño de Citröen ha reconocido que su decisión de retirarse "ha sido difícil, sobre todo por lo mucho que sigo disfrutando en las carreras" y que también está motivada por los cambios producidos en el Mundial de rallys en los últimos años, "que no comparto", y la negativa de la Federación Internacional de Automovilismo de reducir de dieciséis a doce las pruebas del calendario. Sin embargo, el aspecto humano y familiar ha sido trascendental: "Hoy me ha dicho mi hija que no sabe montar en bici... y tiene seis años. Imaginaros".

Rallys:193
Campeón:1990/1992
Subcampeón:1991/94/95/98
Victorias:26
Abandonos:44

La despedida del piloto madrileño tuvo anteriormente sus idas y venidas. Tras su dramático abandono en el Rally de Gran Bretaña el pasado año a sólo 500 metros de la meta cuando estaba peleando por el título, Sainz anunció que la temporada 2004 sería la última en activo, pero después se echó atrás en la presentación de los planes deportivos de Citröen. La temporada no comenzó muy bien, pero la vitoria en Argentina subió los ánimo del madrileño. Hasta el momento, ha sumado siete podios en las catorce pruebas disputadas y está luchando por el subcampeonato. El Rally de España, Cataluña-Costa Brava, a finales de octubre, y el de Australia en noviembre pondrán el telón al presente mundial y a la carrera profesional de Sainz, aunque ha dejado claro que "no voy a estar nunca inactivo, eso es imposible".

A pesar de la buena temporada y de la posibilidad de que los equipos dispongan de tres coches en el próximo campeonato, Sainz abandona la competición "orgulloso" de lo que ha conseguido y de "haber llevado la bandera de España por todo el mundo", con el récord histórico de 26 triunfos en el Mundial de rallys y tras haberse subido al podio en 95 ocasiones, además de los dos títulos de campeón del mundo que conquistó en 1990 y 1992, y sus cuatro subcampeonatos (1991, 1994, 1995 y 1997). El piloto madrileño ha permanecido hasta los 42 años al más alto nivel y en la memoria quedarán sus triunfos y sus duelos frente a los mejores pilotos de la historia.