_
_
_
_

La Agencia Mundial Antidopaje elimina los productos prohibidos sólo para hombres

La nueva lista, que entrará en vigor el 1 de enero, prohibe los inhaladores contra el asma y las transfusiones sanguíneas

La nueva lista de sustancias y métodos prohibidos publicada este viernes por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) elimina los productos que sólo se consideraban dopantes en los hombres, como ciertas hormonas y agentes antiestrógenos, que desde el año próximo serán también positivo si los consumen las mujeres.

Esta modificación, junto con la prohibición de los inhaladores contra el asma (salbutamol, terbutalina, etc...) tanto dentro como fuera de competición y la autorización de los glucocorticosteroides por vía cutánea son las principales novedades de la nueva lista, que entrará en vigor el 1 de enero. También se ha modificado la proporción permitida de testosterona/epitestosterona, que pasa de un sexto a un cuarto. Con ello, se endurece ligeramente la norma, lo que obligará a abrir más investigaciones cuando la relación entre ambas sustancias despierte las sospechas. Además, se prohíben explícitamente las transfusiones sanguíneas, excepto "con legítimos propósitos médicos".

La nueva lista, aprobada esta semana por la AMA, no cambia el tratamiento dado a los derivados del cannabis, que continúan estando prohibidos, pero sí al alcohol. Cuatro federaciones que antes lo permitían sólo hasta cierto umbral ahora no lo prohíben en ningún caso: gimnasia, patinaje sobre ruedas, triatlón y lucha. El automovilismo, el esquí y el billar, que hasta este año consideraban positivo cualquier porcentaje de alcohol en sangre, elevan el límite hasta los 0,10, los 0,10 y los 0,20 gramos por litro. El kárate lo rebaja de 0,40 a 0,10. La aeronáutica, el tiro con arco, los bolos, el pentatlón moderno y el motociclismo son los otros deportes que prohíben el alcohol en mayor o menor grado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_