Un espontáneo empaña la victoria de Baldini en la maratón
Un espectador, ataviado con un traje típico griego, ha empujado al brasileño Lima hacia el público cuando marchaba líder a falta de seis kilómetros
La prueba que ha cerrado los Juegos Olímpicos de Atenas se ha visto teñida de polémica. El italiano Stefano Baldini se ha proclamado campeón olímpico de maratón después de que el brasileño Vanderlei Lima fuese agredido por un espectador que se ha cruzado en su camino y le ha sacado de la pista, empujándole hacia el público, cuando, a falta de menos de siete kilómetros, marchaba líder. Aunque ha podido seguir, ha sido alcanzado por Baldini y por el estadounidense Mebrahtom Keflezighi, que ha sido plata. Finalmente, Lima ha sido tercero.
Marchaba el brasileño líder, con medio minuto de ventaja sobre los dos perseguidores que luego le han dado alcance. Entonces, un poco más adelante del kilómetro 35, un espectador ataviado con un traje típico griego, uno de esos exhibicionistas que irrumpen en los espectáculos deportivos, se ha ido hacia él burlando la seguridad, le ha agarrado y empujado contra el público, haciéndole perder unos segundos hasta que ha sido reducido por los servicios de seguridad. Es cierto que la ventaja de Lima iba disminuyendo a medida que el italiano, bronce en los Mundiales en 2003 y 2001, forzaba la marcha. Pero nunca se sabrá el efecto que el susto ha tenido para Lima. Lo cierto es que ha perdido unos segundos, 10 tal vez, y que ha salido del envite doliéndose del muslo derecho.
Luego, ha sido alcanzado y superado por el italiano y el estadounidense. Finalmente, entre grandes muestras de alegría, ha entrado tercero en el estadio, entre los vítores del público, que ha reconocido en el brasileño al vencedor moral de la prueba.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.