Hermida, pistolero de plata
El español queda segundo en la prueba de bicicleta de montaña
El español José Antonio Hermida, cuatro años después de haber sido cuarto en Sydney, cumplió el sueño de una medalla olímpica al lograr la plata en la prueba de bicleta de montaña disputada en el circuito del Monte Parnitha.
El año par volvió a ser talismán para el de Puigcerdá (Girona). Un Mundial junior en 1996 y sub-23 en 2000, además de las coronas continentales en 2000 (sub 23), 2002 y 2004 (elite), así lo probaban y Hermida no falló a su gran cita. El catalán no se escondió de la presión de ser uno de los favoritos, algo que incluso le gusta, y desde la salida fue remontando plazas para situarse en el grupo de cabeza, dando así la cara.
El francés Julien Absalon, el holandés Bart Brentjens y el italiano Marco Bui, además, formaron una cabeza de carrera de primer nivel que hizo que Hermida reaccionara rápidamente para estar delante. El español no sólo fue capaz de estar con ellos sino que cuando los alcanzó y vio que el ritmo no le convenía tomó la cabeza de la prueba.
Hermida, sobrado de fuerzas, lideró la prueba durante la tercera vuelta de las siete. Sin embargo una caída antes de la conclusión de la cuarta vuelta dio al traste con las esperanzas del español de alcanzar el oro. Su reacción fue extraordinaria, ya que tuvo fuerzas no sólo para defender el bronce del acoso de Paulissen sino para irse a por un metal más valioso. El español alcanzó su objetivo pronto, dejando tras de si a Bretjens, pero la desventaja por encima del minuto con Absalon era demasiada para discutirle el título de campeón olímpico.
Absalon completaba las tres últimas vueltas en solitario hacia el oro, tomando así el relevo en Sydney de su compatriota Miguel Martínez, que abandonó a dos giros del final, y se imponía con un crono de 2 horas, 15 minutos y 2 segundos. Un minuto más tarde llegaba un pletórico José Antonio Hermida, que desenfundaba unas pistolas que llevaban guardadas desde hace cuatro años para celebrar su plata, mientras que el holandés Bart Brentjens se hacía con el bronce.
Con esta presea Hermida completa los Juegos de oro del ciclismo español, con la consecución de cuatro medallas en la pista (bronce de Escobar en persecución y del equipo de persecución, plata de Escuredo en keirin y plata de Llaneras en puntuación), y dio a España su decimonoveno metal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.