Deferr consigue en salto el primer oro de España
El español revalida el título conseguido hace cuatro años en Sydney
El gimnasta español Gervasio Deferr se ha proclamado campeón olímpico en la prueba de salto, consiguiendo de este modo la primera medalla de oro de España en los Juegos Olímpicos de Atenas. El español, que revalida el título conseguido hace cuatro años en Sydney, se ha impuesto en la final al letón Evgeni Sapronenko, plata, y al rumano Marian Dragulescu.
La de Deferr, que fue en Sydney el primer español en lograr un oro olímpico en gimnasia artística, ha sido la novena medalla conseguida por la delegación española en estos Juegos, la primera de oro que logran los españoles. El gimnasta barcelonés sólo pudo ser cuarto en suelo, su prueba favorita, quedándose a las puertas de la medalla, pero a podido sacarse la espina gracias a dos espléndidos saltos, con los que ha logrado una puntuación de 9,737.
No ha sido el primero de los saltos un prodigio, pero lo ha ejecutado Deferr con gran corrección, dando tan solo un pasito atrás en la caída y logrando un 9,687. Ya con la confianza que da un buen estreno, ha logrado clavar el segundo, puntuado con 9,787 puntos. Tras el segundo intento, Deferr ha visto su nombre encabezando el marcador y sólo Dragulescu podía arrebatar al español el título olímpico. El rumano había logrado, en su primer salto, la mejor puntuación de la final, 9,90, con un vuelo soberbio. Sin embargo, Dragulescu, plata en suelo y octavo en el concurso general, ha salido mal de su segundo salto, falta que le ha privado del oro y de la plata, que ha sido para Sapronenko.
Peor les ha ido al chino Xiaopeng y al ruso Bondarenko, que ha protagonizado una accidentada final. El chino, campeón del mundo de la especialidad, se ha ido al suelo en el primer intento, perdiendo sus opciones. El ruso, plata en Sydney se ha caído en ambas tentativas y ha tenido que ser retirado en camilla.
Los dos títulos olímpicos del barcelonés se añaden a un palmarés ya brillante. Fue subcampeón del mundo en suelo en 1999, y se adjudicó la Copa del Mundo en suelo en 2001 y el segundo puesto en este campeonato y en este ejercicio en 2000.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.