El presidente del Comité Olímpico Somalí, declarado "persona non grata"
A Farah Addo se le ha retirado la acreditación por las acusaciones de corrupción que pesan sobre él.- El indonesio Mohamad 'Bob' Hasan ha sido expulsado
El presidente del Comité Olímpico Somalí, Farah Addo, ha sido declarado, a petición de la FIFA, "persona non grata" en los Juegos de Atenas por las acusaciones de corrupción que pesan sobre él. El presidente de la Comisión de Etica del Comité Olímpico Internacional (COI), Kéba Mbaye, ha anunciado la medida, aprobada por la Comisión Ejecutiva y que lleva aparejada la retirada de la acreditación, durante la primera jornada de la 116 Sesión del COI en la capital griega.
La FIFA inhabilitó el mes pasado a Addo por 10 años tras apreciar que el dirigente había malversado fondos de la Federación Somalí de Fútbol en la etapa en que ocupaba la presidencia de este organismo. Addo fue acusado de apropiarse de fondos proporcionados por la FIFA a la Federación Somalí en el marco del programa de asistencia financiera a las asociaciones nacionales.
Las diferencias de Addo con la FIFA tuvieron otro episodio en 2003, cuando la Comisión Disciplinaria le suspendió por formular acusaciones que se consideraron infundadas contra el presidente de la FIFA, Joseph Blatter. Addo había acusado a Blatter de comprar votos durante su campaña para ser reelegido presidente de la FIFA en 1998, cuando tuvo como adversario al presidente de la UEFA, el sueco Lennart Johansson.
Un indonesio, expulsado
Otra de las decisiones que se ha tomado en la 116 sesión del COI ha sido la expulsión del indonesio Mohamad 'Bob' Hasan, de 73 años, que está condenado por la justicia de su país a seis años de prisión por fraude fiscal y corrupción, ha sido expulsado debido a que el COI, en nombre de la ética, considera que no era ya digno de formar parte de sus miembros.
Entre los 113 miembros del COI presentes en Atenas, 101 votaron a favor de la expulsión y tres se pronunciaron en contra, por seis abstenciones. Tres miembros no tomaron parte en la votación. Hasan es el decimonoveno miembro del COI expulsado del organismo. En 1999, siete de ellos fueron excluidos salpicados por el escándalo de corrupción de los Juegos de Salt Lake City.
Además, el Congreso del COI, durante su sesión de trabajo de esta mañana, que durará hasta el jueves, ha atribuido a Guatemala la organización de su 119 sesión en 2007, a la que también aspiraban Copenhague y Durban (Sudáfrica), en la que se elegirá la sede de los Juegos de Invierno de 2014. La capital guatemalteca, cuyo informe había sido presentado por la premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú, recibió en la votación 57 votos a su favor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.