El Barcelona deja de perder dinero
Desde la temporada 1995-96 el club no presentaba unas cuentas con ligero beneficio como lo hará ahora con Joan Laporta como presidente
El Barcelona presentará ante la asamblea extraordinaria unas cuentas pulidas, con un ligero beneficio y un signo claramente positivo, ya que después de tres años, la actividad ordinaria del club ha dejado de perder dinero, periodo que coincide con los años de mandato de Joan Gaspart.
Se da la circunstancia de que la actual junta fue la que presentó las cuentas del último ejercicio, que en su mayoría correspondía a la gestión de Gaspart y en menor medida a la del presidente accidental, Enric Reyna. Exactamente fue en la última temporada de José Luis Núñez como presidente (1999-00) en la que el club cerró sus cuentas sin perder dinero, aunque aquel año la actividad ordinaria fue positiva porque la entidad contabilizó partidas de adelanto de unos diez millones de euros de TV3 y Nike. De no haber mediado estas circunstancias para que en la temporada 1999-00 se observase un resultado positivo en la actividad ordinaria, hay que remontarse a la temporada 1995-96 como la última en la que el club realmente no perdió dinero.
El Barcelona ha obtenido el objetivo que se marcó la junta: cerrar la primera temporada del mandato de Joan Laporta con déficit cero, es decir, el Barca ha dejado de perder dinero. Este borrador deberá pasar la auditoría pertinente para que diez días hábiles antes de la asamblea, el 9 ó 10 de agosto, los compromisarios dispongan de las cuentas para someterlas a votación el 26 de agosto.
El Barcelona presentará un presupuesto para la próxima temporada de 200 millones de euros, una cifra que el club deseaba alcanzar dentro de dos años y que coloca a la entidad catalana en el 'top ten' europeo de clubes con mayor facturación. El objetivo, no obstante, es que antes de que concluya el mandato de Laporta el Barcelona esté entre los cinco primeros, pero siempre con "un crecimiento sostenible", según ha señalado un directivo del club catalán.
23'95 millones de euros en los seis fichajes
Estas cuentas "ambiciosas y saludables", tal y como se considera en el club catalán, están permitiendo llevar a cabo una importante reestructuración en la plantilla, lo que ha motivado que, después de la contratación y cesión la temporada pasada de siete jugadores, el Barcelona haya llevado a cabo este año seis contrataciones: Deco (12 millones de traspaso, más Ricardo Quaresma, más 3 millones de prima al Oporto si el Barca se clasifica para la Liga de Campeones), Sylvinho (1'2 para el Celta y 0'25 de prima), Larsson (libre), Giuly (6'75 al Mónaco), Belletti (4 al Villarreal más Reina) y Van Bronckhorst (libre). El club asegura que sólo ha invertido esta temporada 23'95 millones de euros, lo que da un margen de entre 15 y 20 millones más para invertir en futuros refuerzos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.